Fumigan y descacharrizan en límites de Tabasco y Chiapas

Las Secretarías de Salud de Tabasco y Chiapas realizaron acciones intensivas simultáneas de descacharrización y nebulización terrestre entre los municipios de Tacotalpa y Tila, con la finalidad de combatir la proliferación del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.

En el inicio de estas acciones, el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, expuso que ante el inicio de la temporada de lluvias la dependencia estatal refuerza acciones preventivas no sólo en los 17 municipios del estado, sino que además está emprendiendo acciones coordinadas con los municipios fronterizos de los estados de Campeche, Chiapas y Veracruz.

Acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Palenque, Chiapas, Kristian Gabriel Utrera Fernández, informó que la semana pasada sostuvo una reunión con los cónsules generales de El Salvador, José Luis Funez Hernández, y de Honduras, Mario Fernando Padilla Henríquez, para fortalecer las medidas contra las enfermedades transmitidas por vector, a la vez de incrementar la atención médica a los migrantes centroamericanos que ingresan al Estado en el municipio de Tenosique.

PROTEGEN A MIL 963 POBLADORES

En el operativo, personal de vectores de la Secretaría de Salud visitó 522 viviendas de los ejidos El Guayal y El Limón y la colonia Carlos A. Madrazo, Tacotalpa, colindantes con el municipio de Tila, Chiapas, en donde se colocó abate, se hizo rociado residual intradomiciliario con motomochilas y durante la tarde-noche se realizó la nebulización terrestre en la comunidad, logrando así la protección de mil 963 habitantes.

Así mismo con el apoyo del personal de Servicios Municipales se logró el acopio y destrucción de 11 toneladas de cacharros y 682 llantas, mismas que fueron confinadas en el Centro de Acopio Municipal para posteriormente darle como destino final la Planta de Cemento Apasco, ubicada en el municipio de Macuspana.

Izquierdo Aquino indicó que gracias a las acciones anticipatorias establecidas por el secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, se han visitado más de 1 millón 338 mil 251 viviendas en los 17 municipios del Estado; además de que el trabajo coordinado con los presidentes municipales ha permitido la eliminación de mil 425 toneladas de cacharros y 445 toneladas de llantas, es decir poco más de 31 mil neumáticos.

EXHORTAN A REFORZAR SANEAMIENTO

El funcionario estatal llamó a la población a reforzar las acciones de saneamiento básico al interior de las casas mediante la eliminación de botellas, latas, trastos viejos y llantas de patios, jardines y techos; también es importante mantener tapados los depósitos con agua de uso doméstico, para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.

De igual forma recomendó la colocación de mosquiteros y pabellones en las viviendas, y usar ropa manga larga y repelente en el caso de mujeres embarazadas para evitar el riesgo de contraer el zika que podría provocar malformaciones congénitas y el síndrome de Guillain-Barré en sus bebés.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …