Mano dura contra secuestradores

La titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), Patricia Bugarin Gutiérrez, reconoció los resultados alcanzados en Tabasco en esa materia y comprometió mantener el apoyo coordinado con la Fiscalía General del Estado (FGE), “porque no sólo son números, son casos de familias enteras que se ven afectadas en nuestra sociedad con este delito”.

Junto a la funcionaria de la Secretaría de Gobernación (Segob), el fiscal general, Fernando Valenzuela Pernas, encabezó una rueda de prensa en la que dio a conocer las acciones concretadas en julio pasado, mediante las que se logró la detención de nueve presuntos integrantes de bandas que operaban principalmente en la zona de la Chontalpa.

“Estos operativos son producto de labores de investigación y de una coordinación con las demás corporaciones”, explicó para después destacar el operativo efectuado el 25 de julio pasado en el municipio de Paraíso, en el que se logró la detención de tres personas identificadas como Ángel «N», Yordi «N“ y Erick «N», quienes mantenían privado de su libertad a un menor de edad, mismo que fue rescatado.

SE ESCLARECIERON 50 % DE CASOS EN CÁRDENAS

Afirmó que a partir de una respuesta inmediata de todas las corporaciones, se logró incidir en el esclarecimiento de casos de este delito de alto impacto en el municipio de Cárdenas. “Mediante la colaboración y la investigación, se logró el esclarecimiento del 50 por ciento de los secuestros en julio en el municipio de Cárdenas”, reportó el fiscal general.

Detalló además que el pasado el 12 de julio se logró la captura de Marco Antonio «N» y Víctor Manuel «N», en el estacionamiento de un centro comercial de Villahermosa, y se rescató a una persona que se encontraba privada de su libertad en la ranchería Río Tinto segunda sección, municipio de Centro.

En un hecho posterior, en la ranchería Occidente cuarta sección de Comalcalco, se detuvo a una tercera involucrada en este caso, de nombre Yelmi «N», y a quien a su vez, se le relaciona con otra organización de este tipo.

Se dio cuenta también del cumplimiento de las órdenes de aprehensión del 15 y 16 de julio, en contra de Francisco «N» y Sergio «N», respectivamente, por este delito. Así también de la detención de Euler «N», el 22 de julio, a quien labores de inteligencia de la FGE lo vinculan con una banda detenida en marzo en Cárdenas.

CUMPLE FGE CON SU DEBER

En su oportunidad, la titular de la Conase, Patricia Bugarin afirmó que el trabajo de la Fiscalía de Tabasco es visible y proviene de la coordinación con las distintas instancias que efectúan la estrategia nacional antisecuestro.

“Lo que hoy estamos viendo es el recuento de resultados de la Fiscalía, y da cuenta de que una vez que el delito se denuncia, efectivamente las autoridades cumplen su deber de investigar, detener, imputar y en su caso demostrar que está cometida una conducta ilícita”, manifestó.

Bugarin Gutiérrez aseveró que la Conase continuará vinculada a las tareas de cada fiscalía del país en una suma de esfuerzos con la que se busca erradicar este delito de la sociedad mexicana.

Señaló que la razón por la que visitó Tabasco es para dar cuenta de los avances en la materia, y agregó que “no podemos trabajar y contender contra un delito de manera aislada, hoy estamos viendo estos resultados como parte de un trabajo conjunto”.

La titular de la Conase exhortó a la ciudadanía a manifestar su confianza en las instituciones a través de la denuncia de hechos ilícitos, para que puedan ser investigados y lleguen a una resolución.

Expresó que se sigue trabajando en la estrategia nacional, con el objetivo de homologar las unidades antisecuestro de las entidades, a fin de que se especialicen cada día más con personal capacitado y mejor equipamiento, que garanticen la atención en cada caso.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Quedarían en libertad 68 mil presuntos delincuentes si se elimina prisión preventiva oficiosa, alertan

Eliminar la prisión preventiva de oficio dejaría en libertad a 68 mil presuntos delincuentes en …