De acuerdo al último comunicado emitido ayer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a las 16:30 horas tiempo del centro de México la tormenta tropical “Earl” evolucionó a Huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson.
Se localizaba aproximadamente a 240 kilómetros al este de la ciudad de Belice y a 290 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del SMN.
El fenómeno se desplazaba hacia el oeste a 22 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h. Sus desprendimientos nubosos asociados a su circulación ocasionaban una amplia zona de nublados, por lo que se pronosticaron tormentas intensas de 75 a 150 milímetros (mm) en el sur de Campeche y de Quintana Roo, y en el norte y el oriente de Chiapas; tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones Tabasco y el sur de Yucatán, vientos fuertes con rachas de hasta 90 km/h en Quintana Roo, así como oleaje elevado de hasta 2.5 metros (m) en la zona costera.
ALERTA ROJA
La Conagua advirtió que Tabasco alcanzará la alerta roja este jueves, porque se esperan lluvias de fuertes a torrenciales por el paso de Earl.
La alerta se estima para los días jueves y viernes, días en que el fenómeno atravesará el territorio estatal, indicó el físico Gerardo Alarcón, quien lo describió como un sistema bien formado y que tocará tierra por Belice y se desplazará por la Península de Yucatán, Campeche y Tabasco.
«Estamos previendo que por la circulación del sistema y su ingreso a tierra que será con mucha humedad, tendremos algunas lluvias y a partir de mañana jueves serán muy fuertes a intensas sin descartar lluvias torrenciales», expuso.
Estas lluvias se presentarán sobre la región de los Ríos y principalmente en la zona montañosa, así como sobre la costa. El fenómeno provocará oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura y el vientos de 60 a 40 kilómetros por hora con algunas rachas hasta de 80 kilómetros.
En lo que respecta a los ríos, sostuvo que están por debajo de sus niveles máximos y en condiciones estables, con buena capacidad para regular el sistema, no obstante estarán pendientes por si alguno crece y provoca afectaciones.
«Creemos que la presencia de este fenómeno, en algunas localidades va a superar la expectativa de pronóstico y es natural, porque ese tipo de fenómenos depositan gran cantidad de agua en lapsos de tiempo cortos».
NIVELES DE RÍOS
Jueves y Viernes
Ríos:
Samaria 3.36 m por debajo de su nivel máximo
Carrizal: 4.74 m por debajo de su nivel máximo
La Sierra: 4.63 m por debajo de su nivel máximo
Usumacinta: 5.24 m por debajo de su nivel máximo