Se pronostican lluvias en gran parte de la República Mexicana

Las condiciones meteorológicas para hoy indican que la tormenta tropical Earl se encuentra muy cerca de la costa de Tabasco; debido a su trayectoria se prevé que ingrese nuevamente a las costas del sur de Veracruz, por lo que se mantendrán nublados densos y lluvias torrenciales, de 150 250 milímetros (mm) con tormentas extraordinarias (de 250 a más) en el centro y el sur de Veracruz y lluvias intensas (de 75 a 150 mm) con tormentas torrenciales (de 150 a 250) en el norte, oriente y costas de Oaxaca y en el oriente, en la sierra y el norte de Puebla, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se pronostican intervalos de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en el occidente de Chiapas, Tabasco y Tlaxcala; intervalos de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos del Estado de México, Morelos, Campeche y Quintana Roo; intervalos de lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en la Ciudad de México.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México el ciclón tropical Earl se localizó en la franja costera de Tabasco, aproximadamente a 85 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Frontera, Tabasco y a 105 km al este-noreste de Coatzacoalcos, Veracruz; se desplaza hacia el oeste-noroeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.

Continúa activa zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Ciudad del Carmen, Campeche hasta Laguna Verde, Veracruz.

Se estiman vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Tabasco y del sur de Veracruz y de hasta 3.5 m de altura en zonas marítimas de las regiones mencionadas.

En tanto, un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana en interacción con el ingreso de humedad de ambos litorales, originará intervalos de lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 50 a 75 mm) en regiones de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí; intervalos de lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas; intervalos de lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco y Guanajuato; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Sinaloa, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Zacatecas y Aguascalientes.

Una zona de inestabilidad en el Pacífico tiene 40% de probabilidad de desarrollarse en un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas, se ubicó al sur del Golfo de Tehuantepec, aproximadamente a 130 km al sur de Salina Cruz, Oaxaca, presenta movimiento hacia el este-noroeste, con vientos máximos sostenidos de 20 km/h, rachas de hasta 35 km/h y refuerza el potencial de lluvias en el sureste del territorio nacional.

Las lluvias continuarán durante las próximas horas, por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil, las autoridades estatales y municipales; se debe extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado la mayor parte del día, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en el Estado de México, y lluvias con tormentas fuertes en la Ciudad de México, mismas que estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizo, temperaturas frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en zonas de tormentas. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima entre 21 y 23 grados Celsius y mínima entre 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México se prevé temperatura máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Norte se estima cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias con chubascos en la región, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro indican cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Colima y Michoacán, y lluvias con tormentas fuertes en Nayarit y Jalisco, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del oeste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur tendrá cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas con puntuales torrenciales en el norte, el oriente y la costa de Oaxaca; lluvias muy fuertes con tormentas intensas en el occidente de Chiapas, así como lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero, temperaturas muy calurosas y viento del norte y el noreste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México muestra cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas torrenciales con puntuales extraordinarias en Veracruz; lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Tabasco y lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Tamaulipas, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 km/h en la costa de Tabasco y la costa sur de Veracruz, acompañadas de oleaje elevado.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo nublado, 80% de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, y lluvias con tormentas fuertes en Yucatán, temperaturas muy calurosas y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en San Luis Potosí; lluvias con chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, y lluvias escasas en Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central habrá cielo nublado, 80% de tormentas intensas con puntuales torrenciales en el oriente, el norte y la sierra de Puebla; lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala; lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Morelos y lluvias con tormentas fuertes en Guanajuato, temperaturas cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h, con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Yamonhó, Chis. (180.8); Boca del Cerro, Tab. (127.1); José María Morelos, Q. Roo. (72.6); Puerto Ángel, Oax. (44.4) y Progreso, Yuc. (42.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (44.2); El Orégano, Son. y Mexicali, B.C. (44.0); Ojinaga, Chih. (43.0); La Esperanza, Col., Santa Cruz e Ixpalino, Sin. (42.0); Jesús María, Nay., Cerralvo, El Canadá y Cuchillo-Solidaridad, N.L. (41.5) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Santa Bárbara, Dgo. (1.0); Loma Grande, Ver. y Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx. (4.0); Paso Carretas, Pue. (5.0); Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (6.0); Batovira, Chih. (7.0) y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …