Javier mantendrá tormentas de intensas a torrenciales en los estados del Pacífico

La tormenta tropical Javier, que mantiene una trayectoria hacia Baja California Sur, generará de tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a tormentas torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Jalisco y Colima; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero; chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Guanajuato; así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de hasta 60 kilómetros por hora (km/h) en la zona costera de dichas entidades y rachas de hasta 80 km/h en sus zonas marítimas, por lo que se prevé oleaje de 2.5 a 3.5 metros (m) de altura en las costas del sur de Baja California Sur y Sinaloa, que podría alcanzar 4.0 m en el sur del Golfo de California; de 2.0 a 3.0 m de altura en las costas de Jalisco y Nayarit, y de 3.5 m en sus zonas marítimas, y de 1.5 a 2.5 m de altura en el litoral de Michoacán, Colima y el norte de Baja California Sur, que alcanzaría 3.0 m en las zonas marítimas de estos estados.

A las 07:00 horas de hoy, la tormenta tropical Javier se ubicó aproximadamente a 160 kilómetros (km) al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 295 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, con desplazamiento hacia el noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

Por lo anterior, se estableció zona de prevención por efectos de huracán desde Cabo San Lucas, hasta Todos Santos, y desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles; zona de vigilancia por efectos de huracán y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Todos Santos hasta Cabo San Lázaro, y desde Cabo San Lucas hasta Los Barriles; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Los Barriles hasta San Evaristo, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde San Evaristo hasta Loreto, así como de Cabo San Lázaro a Puerto San Andresito, todas las localidades pertenecientes a Baja California Sur.

Se pronostican chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Guerrero, Oaxaca y Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones antes mencionadas son ocasionadas por dos canales de baja presión —el primero ubicado en el interior del país y el segundo en el sureste mexicano— en combinación con la Onda Tropical Número 19.

En cuanto a las temperaturas, se estiman para hoy valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo nublado gran parte del día, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en sitios del Estado de México e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en regiones de la Ciudad de México, actividad eléctrica y granizadas, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, templadas durante el día y viento del sur y el suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius, en el Estado de México máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius y bancos de niebla en el Estado de México.

Se prevé, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, incremento de nubosidad por la tarde, 80% de potencial intervalos de chubascos con tormentas fuertes en localidades de Baja California Sur, actividad eléctrica en el sur, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y bancos de niebla matutinos en la costa oeste.

Cielo nublado, se estima para el Pacífico Norte, 80% de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en regiones de Sinaloa e intervalos de chubascos con tormentas fuertes áreas de Sonora, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro muestran cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas con tormentas torrenciales en sitios de Jalisco y Colima, intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en regiones de Nayarit y Michoacán, vientos de hasta 65 km/h, oleaje elevado en las costas, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento de dirección variable 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta, así como de hasta 60 km/h en el litoral de Jalisco y Colima.

En el Pacífico Sur habrá cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Guerrero e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Oaxaca y Chiapas, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del sur y el suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en localidades de Veracruz y lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Tabasco, bancos de niebla matutinos, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, 80% de lluvias con intervalos de chubascos, temperaturas calurosas y viento del este y el sureste 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo nublado, 80% de probabilidad de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en puntos de San Luis Potosí; intervalos de chubascos con tormentas fuertes en regiones de Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas y Aguascalientes, y lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, bancos de niebla matutinos en Nuevo León, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de intervalos de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en áreas de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Morelos y Tlaxcala, bancos de niebla matutinos, temperaturas de frescas a cálidas y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Observatorio Manzanillo, Col. (163.0); Huichapan, Hgo. (60.8); Tlaxcalantongo, Pue. (53.1); Arteaga, Mich. (44.7); El Islote, Edo. de Méx. (40.4); Guapoca, Chih. (34.7); Villa Flores, Chis. (32.9); Observatorio de Campeche, Camp. (32.3), y Santa Ana, Gto. (27.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (45.2); Hermosillo, Son. (44.9); Piedras Negras, Coah. (42.4); Ciudad Juárez, Chih. (41.7); Loreto, B.C.S. (41.0); Monterrey, N.L. (38.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (12.9); San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.2); Zacatecas, Zac. y Puebla, Pue. (14.0); Tlaxcala, Tlax. (14.4), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (16.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …