Manejo del FAEB, acordado por la SEP: Peralta

La transferencia de aportaciones del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal (FAEB) a una cuenta productiva, está permitida y acordada desde el año 2009 por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), precisó la Coordinación General de Asuntos Jurídicos.

Rechazó que el Gobierno de Tabasco haya incurrido en alguna irregularidad al colocar alrededor de 222 millones de pesos en un instrumento de ese tipo, y aseveró que los recursos nunca estuvieron en riesgo, “porque el dinero no fue colocado en bolsa de valores” como se quiso hacer creer.

El titular de la dependencia, Juan José Peralta Fócil, explicó que este señalamiento partió de una interpretación que de forma errónea se hizo a una observación del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), pero es “totalmente falso” que este organismo haya emitido una acción de carácter resarcitorio contra la administración estatal.

“No se provocó ningún quebranto ni desvío en el manejo del FAEB”, estableció, y argumentó que la operación realizada por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Educación está sustentada en el acuerdo número 482 formulado en febrero de 2009 por la SEP, donde faculta a las entidades federativas para la apertura de cuentas productivas.

Peralta Fócil recordó que esta medida fue tomada por la Secretaría de Educación Pública federal, en tiempos de su extitular Josefina Vázquez Mota, con la finalidad de que los recursos del FAEB obtuvieran rendimientos económicos para ser reutilizados en el manejo del propio Fondo.
CONTROL Y TRANSPARENCIA

Puntualizó que este mecanismo bancario al que año con año recurren los estados del país abona a que los recursos estén supervisados, controlados y transparentados, por lo que es imposible que haya alguna utilización indebida.

En el caso de Tabasco, especificó, la Secretaría de Educación abrió una cuenta única por más de 222 millones de pesos, mismos que dejaron un rendimiento superior a seis millones de pesos que fueron invertidos en el propio Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal.

Sostuvo que esta situación relacionada con aportaciones del FAEB correspondientes al ejercicio fiscal 2014, si bien derivó en una medida de control interno por parte del OSFE, es una situación que ya está debidamente soportada.

El funcionario concluyó que el gobierno estatal mantiene como principio básico una conducta apegada a la legalidad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ante frentes fríos y cambios de temperatura recomienda IMSS tener cuidados generales

Redacción Para prevenir el incremento infecciones respiratorias en la población ante la llegada de frentes …