COMBATE TABASCO REZAGO EN VIVIENDA

Pese a que Tabasco registra una producción anual de alrededor de 4 mil 500 viviendas nuevas, se requieren construir por lo menos 10 mil casas en promedio al año para abatir el déficit de más de 100 mil espacios que arrastra la entidad desde hace dos décadas, según el diagnóstico de desarrolladores y de organismos del ramo.

Sin embargo, en el tema del rezago habitacional hay puntos encontrados, porque mientras que en el estudio institucional, “Programa Especial de Vivienda 2013-2018”, se asienta que el estado presenta un rezago de 41 mil 785 casas, los desarrolladores estiman que este es superior a los 100 mil espacios.

Los municipios que lideran la demanda de espacios nuevos son: Centro, Comalcalco, Paraíso, Cárdenas, Macuspana, Huimanguillo y Teapa.

De acuerdo a indicadores del Fideicomiso Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), nueve estados tienen un excedente de vivienda que, en conjunto, suman 37 mil 519 unidades.

La lista la encabeza Nuevo León, con un superávit de 21 mil 283; es decir, 56% del saldo positivo total. Le siguen Jalisco, con 10 mil 564; Guanajuato, con 2 mil 792; Querétaro, con 2 mil 157; Aguascalientes, con 247; Quintana Roo, con 211; Yucatán, con 125; Coahuila, con 96, y Colima, con 62.

En contraste, hay preocupación entre los organismos desarrolladores por el descomunal déficit de 500 mil unidades distribuidas en 20 entidades, de las cuales cinco concentran más del 601% del monto neto.

Los estados con el mayor faltante son: Estado de México, con 106 mil 047 unidades; Veracruz, con 124 mil 121; Chiapas, con 57 mil 542; la Ciudad de México, con 57 mil 187; Oaxaca, con 62 mil 604 y Jalisco, con 49 mil 294, detalla el estudio.

En la lista también se contempla a entidades federativas como Puebla, Guerrero, Tabasco, Baja California, Michoacán y Tamaulipas.

Para el expresidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Raúl Aréchiga Guajardo, dicho rezago tiene que ver con la especulación de la tierra, por lo que considera que se debe incrementar la reserva territorial a fin de generar viviendas de interés social al alcance de la clase trabajadora.

Asimismo, resaltó el esfuerzo que instituciones como Infonavit realizan para efectos de brindar créditos a los trabajadores a partir de 2.5 salarios mínimos, aunque evaluó que el tope financiero de la dependencia federal impide el desarrollo de más viviendas.

En ese sentido el delegado de Infonavit en Tabasco, Nicolás Bellizia Aboaf reveló que la colocación histórica de créditos en el estado rebaza las 96 mil acciones, aunque ha sido durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto en donde se le ha impreso mayor dinamismo a este rubro.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad colabora en investigación de los hechos ocurridos en ‘DBar’

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que se investigan los hechos ocurridos en las …