Prevención de incidentes en casa, la mejor protección para los adultos mayores: DIF Tabasco

Por la condición propia de la edad avanzada, las capacidades de los adultos mayores son alteradas, ya que sus reflejos son más lentos; en esa etapa de la vida disminuyen la movilidad, así como las agudezas visual y auditiva, por lo que para evitar incidentes debemos tomar medidas preventivas, sobre todo en casa, comentó la profesora Martha Lilia López de Núñez, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco.

Víctor Hugo Robles Calvillo, director del Sistema Estatal de Urgencias de la Secretaría de Salud, invitado del Programa “Familia DIF, Nuestra Familia”, comentó que con el paso de los años baja la capacidad de los sentidos, comparados con una persona joven, lo que hace que ocurran accidentes si no estamos preparados para tener a un adulto mayor en casa.

Comentó que las caídas son las de mayor prevalencia, ya que un adulto mayor al no ver o no calcular las dimensiones de las cosas y objetos que se encuentran a su alrededor, pueden sufrir una muerte instantánea.

Otro hecho frecuente es el relacionado a las intoxicaciones provocadas por la ingesta de medicamentos, debido a que en ocasiones no recuerdan si ya los tomaron; seguido por el ahogamiento y el suicidio, ya que se derivan del abandono que sufren muchos de ellos.

Robles Calvillo advirtió que el baño es el lugar más peligroso, porque se enredan con su ropa y se pueden caer, o mientras duermen pueden asfixiarse; explicó que los baños deben estar al ras del piso de la casa, además, se debe tener piso antiderrapante, colocar tapetes, tener pasamanos, o una silla especial para que se bañen de manera cómoda y no sufran algún percance.

Recomendó que los abuelos se mantengan activos con clases de natación, aerobics o de baile; asimismo, dijo que no se deben dejar encerrados en casa a menos que tengan alguna enfermedad psicológica; ya no deben trabajar, necesitan tiempo y esparcimiento, ya que muchos de ellos padecen enfermedades crónico – degenerativas propias de la edad.

El funcionario estatal puso a disposición el número 57-11-11 de emergencia, que les puede salvar la vida; y pidió que en casos de caídas, intoxicación o ahogamiento es importante mantener inmóvil a los abuelos hasta que lleguen los médicos.

En la emisión radiofónica también se comentó que el año pasado inició un programa de prevención de accidentes en grupos vulnerables a través de alguna estrategia que se implementa desde el ámbito familiar; y se dijo que con la asistencia social desde diferentes ámbitos se apoyará a aquellos abuelos que han sido abandonados por su familia o carecen de ella.

También se mencionó que en la Secretaría de Salud hay un programa federal que se llama “Envejecimiento”, en el que se prepara a personas de 45 años en adelante para que sepan sobrellevar esta etapa de la vida en la que están por comenzar.

Asimismo, en el marco del Día de los Abuelos, el DIF Tabasco invitó al segundo evento de «Celebrando a los abuelitos», que se llevará a cabo el domingo 14 de agosto en el Auditorio II, ubicado en velódromo de la Ciudad Deportiva sin número, frente a las canchas de basquetbol; esta actividad, en la que habrá sorpresas para los asistentes, iniciará a las 5 de la tarde con la presentación de la Marimba del Estado.

“Familia DIF, Nuestra Familia” se transmite los martes de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de Corporación Radiofónica de Tabasco en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM. Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son el 316 16 86, 316 1217, 316 17 54 y para el interior del estado el número sin costo 01 800 68 52 271.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …