Se mantiene el pronóstico de lluvias de diversa intensidad para gran parte de México

Durante este jueves, se prevén lluvias, de 5.1 a 25 milímetros (mm), con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el Estado de México; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos, así como lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones mencionadas serán ocasionadas por canales de baja presión localizados en el interior y el sureste de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe.

La Onda Tropical Número 20 se extenderá al sur de las costas de Oaxaca y generará la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el sureste de la República Mexicana, donde reforzará el potencial de lluvias.

Se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse informada mediante los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se prevén rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes, tormentas eléctricas y granizo en el Estado de México, lluvias con intervalos de chubascos en la Ciudad de México, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius.

Se prevé, para la Península de Baja California, cielo medio nublado, lluvias escasas o lloviznas, temperaturas muy calurosas y viento del oeste y el noroeste de 25 a 35 km/h.

Para el Pacífico Norte, se estima cielo nublado la mayor parte del día, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en localidades de Sonora y Sinaloa, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del sur y el suroeste de 25 a 35 km/h.

Cielo nublado, se prevé para el Pacífico Centro, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en sitios de Nayarit, Jalisco y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Colima, temperaturas muy calurosas, viento del noreste de 25 a 35 km/h y rachas en zonas de tormenta.

El Pacífico Sur tendrá cielo nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en áreas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas muy calurosas y viento del sur y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico para el Golfo de México indica cielo nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, lluvias escasas o lloviznas en Tamaulipas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el sureste de 10 a 25 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo medio nublado, lluvias escasas o lloviznas, temperaturas muy calurosas y viento del sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en regiones de Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, 60% de probabilidad lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, temperaturas templadas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros se registraron en las estaciones meteorológicas El Barrial, Gto. (79.0); San Juan Cancuc, Chis. (36.1); Tierra Blanca, Zac. (27.2); Mapimí, Dgo. (18.6); Paso Nácori, Son. (16.9); El Yaqui, Delegación Cuajimalpa, Cd. de Méx. (10.4), y El Venado, Huixquilucan, Edo. de Méx. (10.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Carmen D.L.E., N.L. (44.0); Ciudad Díaz Ordaz, Tamps., y Ciudad Acuña y La Amistad, Coah. (41.0); Oxolotán, Tab., e Ing. Luis L. León y Ojinaga, Chih. (40.0); Pilón, Tamps. (39.6); Sonoyta, Son. (39.5); Escárcega, Camp. (39.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Paso Carretas, Pue., Francisco José Trinidad Fabela y El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx. (5.0); Loma Grande, Ver. (6.0); Guanaceví, Dgo.; Javier Rojo Gómez, Hgo., y San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (7.0); Atolinga, Zac. (8.5); San Cristóbal, Mich., y Batovira, Chih. (9.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (15.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El INE ha aprobado más de 20 mil registros para votar en el extranjero que presentaban inconsistencias

La canciller Alicia Bárcena reveló que un total de 20,964 registros de mexicanos en el …