El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el valor de una educación de calidad actualmente es más importante que nunca, lo mismo en la vida civil que en la militar.
Al encabezar la Ceremonia de Graduación de Guardamarinas del Heroico Colegio Naval Militar, resaltó que en su administración se ha dado la más alta prioridad a la ampliación y modernización de los planteles navales y el mejoramiento y actualización de sus programas académicos.
En el presídium, el mandatario estuvo acompañado por los titulares de Marina, Sedena, Gobernación, el comisionado nacional de Seguridad y a cuatro lugares de distancia fue colocado el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
En su intervención, el secretario de Marina, Francisco Vidal, aseguró que la institución a su cargo seguirá brindando a la juventud mexicana espacios para la educación, el empleo y el desarrollo.
Desde el plantel ubicado en el municipio de Antón Lizardo, el mandatario aseguró que la educación que ofrece la Heroica Escuela Naval Militar, a través de seis ingenierías, está a la altura de las mejores de México, y así se ha acreditado en la reciente evaluación que realizó el Tecnológico de Monterrey.
Indicó que “son pocas las instituciones del Estado mexicano con incidencia tan amplia y positiva en la vida diaria de las familias y comunidades como las fuerzas armadas.
Y enlistó: desde garantizar la paz o auxiliar a la población ante emergencias, hasta llevar alimentos a comunidades aisladas o participar en campañas de salud, nuestros marinos, soldados y pilotos están al lado de los mexicanos cuando más lo necesitan.
El mandatario felicitó a los graduados, a sus padres, familiares y maestros, quienes los impulsaron y respaldaron en esta decisiva etapa de su formación profesional. “Celebro que hoy egresen oficiales en seis especialidades navales, entre ellos 21 mujeres. Ésta es una muestra más de la creciente participación de las mexicanas en el desarrollo nacional”, mencionó.
En el evento, el presidente Peña Nieto entregó premios académicos a 63 cadetes, así como 132 sables y 132 armas a guardiamarinas que egresan. Al término, el primer mandatario inauguró la Biblioteca Virtual y el Edificio Memorial de la Heroica Escuela Naval Militar, y realizó un recorrido por las nuevas instalaciones.