El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró al perro Xoloitzcuintle como patrimonio cultural y símbolo de la Ciudad de México.
En la apertura de la primera Exposición Canina en el Zócalo, el mandatario capitalino adelantó que para el 2017 se construirá un segundo hospital especializado en mascotas, en un sitio aún por definir.
5 toneladas de heces diarias generan los animales callejeros.
Armando Ahued, secretario de Salud de la Ciudad de México, estimó que en la capital existen cerca de un millón 200 mil animales de compañía, y alrededor de 120 mil perros callejeros que generan 5 toneladas diarias de heces al aire libre.
Comentó que desde 1976 no se registra en la capital un caso de rabia en humanos y desde 2007 no hay casos de rabia en animales.
Por su parte, María Elena Hoyo, a nombre de organizaciones protectoras de animales, urgió al Gobierno de la Ciudad de México, a promulgar la ley de protección a perros de asistencia que ya está elaborada.
Esto permitiría que los perros capacitados para auxiliar a personas invidentes o con alguna otra discapacidad puedan ingresar a edificios públicos y a establecimientos mercantiles sin restricciones.