Inaugura Núñez Taller sobre Sistema Nacional Anticorrupción

Al poner en marcha el taller sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, el gobernador Arturo Núñez Jiménez advirtió que al igual que lo hizo desde el principio de su administración al “llamar las cosas por su nombre”, no dejará pasar actos que agravien la conciencia y sentimientos de la sociedad, “trátese de quien se trate y cueste lo que cueste”.

Aseveró que pese a que ha tenido que “remar contra corriente para romper inercias perniciosas”, con mucha voluntad política y apegado a la ética de la responsabilidad, su gobierno será el primero en poner el ejemplo para combatir las causas, condiciones y efectos de la corrupción.

Lo hicimos, lo hacemos y lo haremos, sentenció, por las mismas razones que han inspirado mi conducta pública y privada durante más de 45 años dedicados a la política: alto sentido del deber, mística de servicio, y profundo amor a Tabasco y a México.

Acompañado del diputado federal Luis Manuel Venegas, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y el auditor superior Juan Manuel Portal, Núñez Jiménez afirmó que el nuevo modelo anticorrupción impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto “más que pasos” representa “zancadas” en el camino correcto para abatir este indeseable fenómeno.

En el foro convocado por el Congreso de la Unión, la ASF y la Secretaría de la Función Pública (SFP), que marcó el inicio de un amplio ejercicio de divulgación nacional de la reforma constitucional que dio paso a los sistemas nacionales anticorrupción, de transparencia y de fiscalización, el mandatario reiteró su voluntad política para desde Tabasco, dar viabilidad a este modelo, haciéndolo potente, robusto y eficaz.

Indicó que en los próximos 180 días marcados en el transitorio de la reforma constitucional, en Tabasco se harán las adecuaciones legislativas conducentes para integrar el Sistema Estatal Anticorrupción, consolidar el Sistema Estatal de Transparencia y de Contabilidad Gubernamental, y transformar las instituciones encargadas de la rendición de cuentas y control gubernamental.

También, abundó, se concientizará a las autoridades sobre los alcances de este sistema, y se capacitará a los servidores sobre la implementación y su papel dentro del modelo.

El legislador Luis Manuel Venegas destacó el interés y disposición del gobernador Núñez para hacer de Tabasco el primer estado del país en realizar este tipo de ejercicios destinado a poner un alto definitivo al fenómeno de la corrupción, y refrendó el respaldo de la Comisión de Vigilancia para acompañar a la entidad en el proceso de armonización de las leyes locales.

En presencia de Javier Vargas Zempoalcateatl, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, y encargado del Despacho de la SFP, el titular de la ASF, Juan Manuel Portal, dijo que no existen soluciones fáciles al problema de la corrupción, y llamó a resistirse a caer en tentaciones populistas que busquen agradar a las masas y atender la sensación de agravio a través de orquestar acciones de resonancia mediática y de carácter instantáneo.

Participaron en el foro alcaldes, integrantes del gabinete legal y ampliado, así como representantes de los poderes Judicial y Legislativo, y los responsables de los órganos de control y vigilancia de recursos públicos, y de dependencias, entidades e instancias ejecutoras del gasto.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Alertan por peligroso acceso en la Villahermosa-Cárdenas

Joel Rubio Villahermosa Vecinos de la zona cercana al puente Campo Samaria, en el kilómetro …