Nuevas leyes mejorarán combate a la corrupción: Lucina Tamayo

Dentro de los cambios que implican las nuevas leyes para combatir la corrupción, se encuentran adecuaciones jurídicas para aplicar el Modelo Único Nacional de Atención a Denuncias, con el que se pretende que haya sólo una plataforma para que los ciudadanos tengan acceso a cualquier información pública, manifestó la titular de la Secretaría de la Contraloría de Tabasco (Secotab), Lucina Tamayo Barrios.

Al participar en el panel “Sistema Nacional Anticorrupción”, en el auditorio Eduardo Alday Hernández de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (Dacsyh) de la UJAT, la funcionaria destacó que este instrumento legal establece los mecanismos de colaboración entre el organismo coordinador, el de participación ciudadana, los del Sistema Nacional de Fiscalización y los sistemas locales.

Las tareas que tendrán a su cargo estos entes son prevenir y detectar actos de corrupción y faltas administrativas, para aplicar las sanciones correspondientes; en ese sentido, desde hace años se venían realizando planteamientos para solventar deficiencias y abarcar un universo más amplio respecto a las actividades de fiscalización, indicó.

Asimismo, en la parte jurídico-consultiva se está trabajando sobre la recepción de quejas y denuncias, para fortalecer los trámites y servicios a la población, añadió Tamayo Barrios en presencia de más de 300 estudiantes de Derecho, Sociología e Historia.

Por su parte, el subcoordinador de Asuntos Jurídicos del Gobierno de Tabasco, Fermín Pérez Montes, observó que la gente ha perdido la confianza en la política, ante lo cual el SNA comprende comités ciudadanos para vigilar a los funcionarios públicos.

En tanto, el magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, José Alfredo Celorio Méndez, apuntó que en los casos de corrupción (entendidos estos como el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, dañando a la sociedad) no sólo se sancionará al servidor público que los cometa sino también a los ciudadanos que participen.

Cabe mencionar que en este encuentro universitario también estuvieron presentes la titular de la Dacsyh, Nidia del Carmen Gallegos Pérez, y Deysi del Carmen Vasconcelos Ventura, la representante de la Sociedad de Alumnos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …