Se prevén lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Chiapas

El pronóstico meteorológico para hoy es de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Tlaxcala, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las precipitaciones son ocasionadas por la presencia de la Onda Tropical Número 21, asociada con la entrada de humedad del Mar Caribe que se extenderá en Guerrero y Oaxaca.

Asimismo, se prevén lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Coahuila y Tamaulipas, lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Nuevo León y San Luis Potosí, y vientos con rachas fuertes en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, condiciones provocadas por un sistema frontal con características de estacionario, ubicado en el noreste de México.

Un canal de baja presión en el interior de la República Mexicana y la entrada de humedad proveniente de ambos litorales, originarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco y Michoacán, lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Zacatecas, Nayarit y Colima, lluvias (de 5.1 a 25 mm) con intervalos de chubascos en regiones de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se pronostica cielo nublado, 60 por ciento (%) de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en la Ciudad de México y lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en el Estado de México, temperaturas templadas durante el día y viento del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se estiman temperaturas máximas de 21 a 23 grados Celsius y mínimas de 13 a 15 grados Celsius y, en el Estado de México, temperatura máxima de 18 a 20 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo de despejado a medio nublado, lluvias escasas, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas, viento del oeste y el noroeste de 20 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Se pronostica, para la zona del Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Jalisco y Michoacán, chubascos con tormentas fuertes en Nayarit y Colima, temperaturas muy calurosas y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes con tormentas intensas en Chiapas y chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, tormenta eléctrica, temperaturas muy calurosas, así como viento de dirección variable de 25 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México el pronóstico indica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Tamaulipas y Tabasco, lluvias con tormentas fuertes en Veracruz, temperaturas muy calurosas y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Tamaulipas, posibles torbellinos o tornados en su porción norte.

En la Península de Yucatán se estima cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes, temperaturas muy calurosas y viento de componente este de 25 a 35 km/h.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Chihuahua, Coahuila y Durango, lluvias con tormentas fuertes en Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y lluvias con intervalos de chubascos en Aguascalientes, temperaturas de calurosas a muy calurosas y viento del este y el noreste de 20 a 40 km/h con rachas de hasta 50 km/h, posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes, granizo y actividad eléctrica en Hidalgo, Puebla y Morelos, lluvias con tormentas fuertes en Tlaxcala y lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro, temperaturas de templadas a cálidas y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas San Joaquín, Chis. (107.8); Huimanguillo, Tab. (97.8); Topochico, San Nicolás, N.L. (73.7); Díaz Ordaz, Tamps. (64.5); Observatorio Tepic, Nay. (42.0); Temascal, Oax. (36.0); Campo 105, Chih. (33.8), y Delegación Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (32.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (45.8); Altar, Son. (42.5); La Paz, B.C.S. (38.5); Ciudad Victoria, Tamps. (38.3); Culiacán, Sin. (36.4); Ciudad Juárez, Chih. (36.1), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas en Temósachi, Chih. (10.3); Toluca, Edo. de Mex. (12.2); Pachuca, Hgo. (12.3); Zacatecas, Zac. (13.0); Puebla, Pue. (13.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …