Zonas petroleras diversifican con inversión privada

En tanto llegan los beneficios de la Reforma Energética que prometió el presidente Enrique Peña Nieto, los cinco estados petroleros del sureste mexicano (Tabasco, Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Chiapas) impulsan la detonación de proyectos de inversión privada que reactivarán la economía y la generación de empleos de esos estados.

Las cinco entidades productoras de hidrocarburos cuentan con proyectos de capital privado que representan un costo superior a los 10 mil millones de dólares, de acuerdo a una revisión a los portales de transparencia de los gobiernos de esas entidades.
La decisión de promover la reactivación de importantes proyectos se da en los momentos cruciales que enfrentan la economía de esos estados, debido a la caída del precio internacional del petróleo.

Ramsés Pech, consultor del gobierno de Tabasco y analista energético de la firma Caraiva y Asociados, señaló que la entidad trabaja en una serie de proyectos, entre éstos el desarrollo portuario de Frontera, donde se espera una inversión de 750 millones de dólares en una primera etapa, además de una planta de etanol, para la cual se necesitan 400 millones de pesos.

Esa terminal se localiza en el corredor energético, integrada a los puertos petroleros de Dos Bocas y Ciudad del Carmen, 90 kilómetros al noreste de Villahermosa.

También el estado de Tamaulipas formó la Agencia Estatal de Energía, la cual da seguimiento a todas esas acciones para atraer capitales.

Además, con su agenda energética para la atracción de capitales, ya tiene las primeras inversiones por 2 mil millones de dólares para los siguientes 14 meses, para ello se trabaja en una cartera de 14 proyectos, entre los que se incluyen parques eólicos, plataformas marinas, plantas de cogeneración y tubos para gas.

El gobierno de Veracruz ha recibido, por lo menos, 60 grandes empresas del sector energético que quieren invertir, sobre todo en la parte petrolera, pero también hay interés en gas natural y desarrollo eléctrico.

Veracruz busca consolidarse en el sector petroquímico y podría diversificarse para participar en el mercado eléctrico.
Por su parte, el gobierno de Campeche confirmó que la empresa ENGIE México, tiene firmada una carta de intención para la creación de una estación de distribución de gas natural vehicular, que se ubicaría en el Parque Industrial de esta ciudad como parte de las acciones de desarrollo de soluciones energéticas para la población.

Asimismo, el gobierno de Chiapas, no solo promueve inversiones en el ramo de infraestructura, sino también en el campo y en proyectos ligados a la industria energética como una planta de biodiésel donde se espera una inversión superior a los 300 millones de pesos.

 

PROYECTOS

Algunas alternativas son:

Parques eólicos
Plataformas marinas
Plantas de cogeneración
Tubos para gas

A la caza de inversiones privada

Tabasco
Inversión extranjera 2015: 467 mdd
Proyectos en proceso:
Desarrollo portuario de Frontera
Costo: 750 mdd
Planta de etanol
Costo: 400 mdp

Campeche
Inversión extranjera 2015: 320 mdd
Proyectos en proceso:
Estación de distribución de gas natural vehicular
Costo: 100 mdd

Veracruz
Inversión extranjera 2015: 1,506 mdd
Proyectos en proceso:
Fábrica de insumos para plástico
Costo: 5,200 mdd
Etileno XXI
Costo: 4,500 mdd

Tamaulipas
Inversión extranjera 2015: 847 mdd
Proyectos en proceso:
Plantas solares, eólicas y a base de gas natural.
Costo: 3,500 mdd

Chiapas
Inversión extranjera 2015: 121 mdd
Proyectos en proceso:
Planta de biodiesel
Costo: 350 mdp

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …