Jesús Alfredo Guzmán, el hijo plagiado de ‘El Chapo’

Jesús Alfredo Guzmán Salazar es señalado como una de las seis personas que fueron levantadas ayer en el restaurante “La Leche”, en Puerto Vallarta, Jalisco.

Es hijo de Joaquín Guzmán Loera y de María Alejandrina Salazar Hernández.

Guzmán Salazar es tres años menor que Iván Archivaldo, este último asumió junto con Ismael Zambada García, ‘El Mayo’, el control del Cártel del Pacífico tras la recaptura de ‘El Chapo’.

‘El Alfredillo’, como lo ubica la DEA, fue acusado en el año 2009 de tráfico de drogas. Al lado de Jesús Vicente Zambada Niebla, hijo de ‘El Mayo’, se encargaban de coordinar el trasiego de droga a Estados Unidos desde países de Centro y Sudamérica, teniendo como base, México.

De acuerdo con autoridades de Estados Unidos, Jesús Alfredo utilizaba diversas vías para el traslado de droga, desde lanchas hasta aviones de carga Boeing 747 y submarinos.

La célula del Cártel del Pacífico establecida en Chicago alcanzó a introducir y comercializar mil 500 y 2 mil kilogramos de cocaína por mes.

VIAJABA EN AUTOS DE LUJO

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha dado una muestra más de su creciente poder entre las organizaciones criminales de México al secuestrar a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del Joaquín «El Chapo» Guzmán en un restaurante de Puerto Vallarta.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, indicó que se logró acreditar la identidad del hijo del capo a partir de los objetos hallados en los vehículos de las víctimas abandonados en el estacionamiento del lugar, información contrastada con diversas agencias de seguridad y dictámenes periciales.

6 hombres fueron secuestrados del restaurante La Leche en Puerto Vallarta.

Los cinco vehículos lujosos quedaron afuera del restaurante y son: una Honda CRV, modelo 2015 de matrícula de Sinaloa; un Cadillac Escalade, modelo 2016; una Jeep Cherokee Limited con placas de Nayarit; una Range Rover 2016 con registro falso y un Charger, todos en color blanco.

En su interior, la Fiscalía localizó bebidas de lujo, además de que se presume que se estaba realizando una fiesta entre ellos.

En el restaurante La Leche había un grupo de 16 personas, pero un individuo escapó, por lo que inicialmente fueron capturados los seis hombres y nueve mujeres, pero estas últimas fueron liberadas, de acuerdo con el testimonio de los trabajadores del lugar.

Jalisco ha sido durante décadas foco de actividad del crimen organizado. En la actualidad es el centro de operaciones del CJNG, que surgió en 2010 como una célula del Cártel del Pacífico y tiene presencia en al menos siete estados más.

Este grupo criminal se disputa Jalisco con el cártel La Resistencia, vinculado con Los Zetas. De hecho, en un principio los miembros del CJNG se hacían llamar «los Matazetas».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …