Sin atlas de riesgo 14 municipios

En total desinterés se encuentran 16 municipios del estado, mismos que no cuentan con un atlas de riesgo actualizado que les permita prevenir o mitigar los efectos que puedan ocasionar los desastres naturales a la población y su patrimonio o al medio ambiente.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) registra en el estado solamente a tres municipios con atlas de riesgo: Centro, Balancán y Teapa, sin embargo el Instituto de Protección Civil sólo reconoce a la capital del estado como el único municipio con el compendio actualizado en el año pasado.

CENAPRED advierte que Tabasco tiene 12 municipios con alta vulnerabilidad ante el cambio climático y los cataloga como altamente peligrosos ante inundaciones, susceptibilidad de laderas y por sustancias inflamables.

Los municipios con una alta vulnerabilidad ante el cambio climático son: Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Centla, Centro, Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Macuspana, Jonuta y Tenosique.

En los 17 municipios de Tabasco se han realizado 278 declaratorias de emergencia en total, la mayoría de ellas en Centla (22), seguido de Centro (20) y Cárdenas (19) mientras que las demás demarcaciones se reparten entre 10 y 18 declaratorias principalmente por emergencias o desastres meteorológicos y geológicos.

El CENAPRED reporta que los municipios de Centro y Paraíso son los que tienen muy alto peligro por concepto de sustancias inflamables, Paraíso por su actividad petrolera mientras que Centro por las 67 estaciones de servicio de gas instaladas en su geografía; Centla y Cárdenas le continúan con valores alto y medio respectivamente.

Los 16 atlas de riesgo sin actualizar no tienen contemplados fenómenos sanitarios y ecológicos como la aparición de nuevas enfermedades de vector como dengue, zika y chikungunya, así mismo dejan a un lado las últimas incidencias generadas por el ser humano como derrame de hidrocarburos derivado de la ordeña de ductos.

PANORAMA NACIONAL

A nivel nacional el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) reporta que hay cuatro estados de la república que no cuentan con su atlas de riesgo, dos de ellos en la región noreste, uno en el occidente y uno más en el sureste.

Lamentablemente todos estos estados son costeros con el Océano Pacifico que para este año espera recibir según el Sistema Meteorológico Nacional 17 ciclones mientras que en el Océano Atlántico (Golfo de México-Mar Caribe) se esperan 13 más fenómenos de este tipo.

Esos estados son: Baja California Sur, Sinaloa, Colima y Quintana Roo, quienes reportan su atlas de riesgo aún en conformación.

POBLACIÓN VULNERABLE

“Al no contar con un atlas de riesgo, los ayuntamientos ponen en peligro la vida de la población”, afirmó el presidente de la Comisión de Protección Civil
Salvador Sánchez Leyva expresó que esto representa un problema serio ante la cercanía de la temporada de lluvias, dejando en vulnerabilidad a la población.

El diputado del PRD se refirió a la importancia de que cada municipio cuente con su atlas de riesgo, ya que se necesita saber en qué situación de peligro se encuentra cada una de las localidades y sus comunidades ante cualquier tipo de contingencia que se presente, sobre todo las relacionadas con las lluvias.

Declaró que es necesario estar preparados en algunos de los casos de emergencia para apoyar a la población. Por ello reiteró que es importante que cada uno de los 17 municipios este prevenido ante cualquier tipo de incidentes.

Ante la temporada de lluvias que se acerca, el parlamentario acentuó que él y otros diputados han recorrido algunos centros regionales, teniendo como objetivo visitar los 17 municipios.

“Como comisión estamos trabajando sobre ese asunto, de la importancia que todos lo tengan, esto debido que la mayoría no lo tiene”, puntualizó.

PRINCIPALES CONTINGENCIAS

Inundación: 17 municipios

Susceptibilidad en laderas: (Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Balancán, Emiliano Zapata, Tenosique, Jonuta, Macuspana, Teapa, Jalapa, Tacotalpa, Nacajuca, Paraíso, Centro)
Por sustancias inflamables: Paraíso, Centro
13 ciclones para este año

LOS QUE SI LO TIENEN
Centro (actualizado 2015)
Teapa (desfasado 2011)
Balancán (desfasado 2011)

PELIGROS NO CONTEMPLADOS
Enfermedades de vector (zika, chikungunya)
Ordeña de ductos
Marchas y protestas sociales

Fuente: Cenapred, IPC, Ayuntamiento de Centro

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …