El gobernador Arturo Núñez Jiménez mostró aquí su confianza de que la gran mayoría de las escuelas de Tabasco, “sino es que la totalidad de ellas”, iniciarán sin contratiempos el ciclo escolar 2016-2017, programado para el próximo lunes 22 de agosto.
Entrevistado tras inaugurar planteles educativos reconstruidos por el gobierno estatal en este municipio, Núñez Jiménez afirmó que las advertencias de paro por parte de un sector del magisterio inconforme con la reforma educativa “no se valen”, e instó a canalizar las inconformidades por los canales institucionales establecidos.
Sostuvo que la reforma más que cuestiones laborales-administrativas relacionadas con los docentes, contiene una visión integral que busca el mejoramiento de la calidad, incluida la formación de los maestros, escuelas dignas, programas y planes de estudio, currícula y un nuevo modelo educativo.
“Para cualquier propuesta que conlleve a mejorar el cambio educativo, hay canales institucionales y modos de hacerlo, pero no hay que perjudicar a las niñas, a los niños, a los adolescentes, paralizando las escuelas”, recalcó.
El mandatario mencionó que a nivel nacional está abierto un proceso de consulta de las nuevas normas que rigen la educación en México, al que invitó a participar a todos aquellos que están en desacuerdo. El camino “no es parando clases porque eso va en perjuicio de los estudiantes”, concluyó.
Entrega ANJ reconstrucción de 19 escuelas en Paraíso
El gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró en esta ciudad la rehabilitación de 19 escuelas de nivel básico, en las que se invirtieron 18 millones 196 mil 87 pesos en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje de 4 mil 693 niños y jóvenes.
En el jardín de niños “Luz Otero de Coffin”, ante padres de familia, maestros y alumnos, el mandatario entregó de forma simultánea 23 acciones que permiten revertir el rezago en materia educativa e incluyen aulas, instalaciones sanitarias y salones de usos múltiples, y cuentan con nueva cancelería, puertas, protecciones de herrería, luminarias y obras exteriores.
Acompañado del alcalde Bernardo Barrada Ruiz y del secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, Núñez Jiménez aseveró que con decisión su gobierno ha dejado atrás aquella visión del pasado que se rehusaba a dar conservación y mantenimiento a la infraestructura del estado, porque eran acciones que no lucían políticamente y tampoco eran rentables electoralmente.
“Desde inicio de mi gobierno nos hemos ocupado en recuperar la infraestructura educativa, hemos ido avanzando y la meta es que cuando concluya el sexenio, en 2018, con el apoyo del programa federal Escuelas al CIEN, habremos dado mantenimiento, conservado o reconstruido el 80 por ciento de las más de 5 mil escuelas de nivel básico de Tabasco”, subrayó.
El jefe del Ejecutivo sostuvo que así se demuestra que la reforma educativa no solo tiene que ver con el personal docente o el tema laboral-administrativo, sino que además abarca la superación docente, la infraestructura, el mejoramiento de planes y programas, así como un mejor modelo educativo.
IMPULSO AL DESARROLLO INTEGRAL
El edil Bernardo Barrada subrayó que el apoyo otorgado por Arturo Núñez a través de obras que dan bienestar, mejoran la calidad de la enseñanza y promueven el desarrollo integral de Paraíso.
En tanto, María Estela Rosique Valenzuela, directora del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), explicó que sólo en este jardín de niños se aplicó 1 millón 643 mil pesos, que se destinaron a la construcción de dos aulas didáctica y una de usos múltiples en beneficio de 241 alumnos.
Precisó que durante los primeros tres años de la actual administración estatal se culminaron en Paraíso 55 acciones de mejoramiento escolar en 12 jardines de niños, tres primarias, cuatro telesecundarias, una secundaria general, dos institutos de Formación para el Trabajo y un plantel del Colegio de Bachilleres de Tabasco.
Durante esta gira, acompañan al gobernador la directora de Novedades de Tabasco, Carolina Brondo Macías, la diputada local Ana Luisa Castellanos Hernández; Antonio Solís Calvillo, subsecretario de Educación, y Francisco Peralta Rodríguez, secretario Técnico de Gubernatura, entre otros funcionarios.
Reciben familias paraíseñas viviendas del programa Casa Amiga
El gobernador Arturo Núñez Jiménez, entregó en el ejido Guano Solo llaves y certificados del programa Casa Amiga a diez familias de esta comunidad así como del sector El Coquito y de la colonia Pénjamo, en las que la administración estatal y el gobierno federal, por medio de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), invirtieron 1 millón 158 mil pesos.
Estas viviendas se suman a las 80 que fueron entregadas por el mandatario estatal en Paraíso en abril pasado, y con ello son 450 personas de 90 familias beneficiadas en las comunidades Guano Solo, Pénjamo, Aquiles Serdán, Barra de Tupilco, Chiltepec (Sección Banco), La Unión 1ª sección y Potreritos.
En este ejido, Arturo Núñez valoró la importancia que tiene para las familias contar con un hogar digno, como los que promueve su administración; indicó que a los esfuerzos de los gobiernos estatal y federal se suma el trabajo comunitario para edificar estas casas.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social, Neyda Beatriz García Martínez, resaltó que estas acciones demuestran la responsabilidad del gobierno del estado al cumplir los compromisos con las familias tabasqueñas.
Finalmente la señora Brenda Gil de la Rosa, agradeció al gobernador su preocupación para que las clases más desprotegidas y afectadas por la crisis puedan tener un lugar digno dónde habitar; “gracias por darnos la oportunidad de tener un techo seguro para nuestros hijos”, recalcó.