El levantador de pesas de Kirguistán, Izzat Artykov, ganador del bronce en la categoría de hasta 69 kilos, fue despojado de su medalla luego de que se encontraran restos del veneno para ratas estricnina en su cuerpo.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dijo que el levantador de pesas fue el primero en dar positivo en los Juegos de Río.
La estricnina, es un alcaloide muy tóxico, suele usarse como pesticida para matar roedores. Cuando es ingerido, causa convulsiones musculares antes de producir muerte por asfixia.
Anteriormente, se creía que dichas convulsiones eran beneficiosas cuando se producían en dosis controladas.
A mediados del siglo XIX y comienzos del XX, la sustancia se usaba en pequeñas dosis para mejorar el rendimiento deportivo y como estimulante.
En los Juegos de San Louis, en 1904, Thomas Hicks ganó el maratón gracias en parte a varias dosis de estricnina, claras de huevo y el brandy que eran administradas por su entrenador.
La estricnina era muy utilizada por ciclistas en las primeras ediciones del Tour de Francia, es considerada como una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).