Playas del Rosario, informalidad y desorden

La falta de un mercado público en Villa Playas del Rosario ha generado en cadena una serie de irregularidades como informalidad, tráfico en las vialidades y robos a bordo de motocicletas.

Ubicada en el corredor Villahermosa-Teapa, Villa Playas del Rosario tiene más de una década de informalidad, derivado del fracaso del mercado público que nunca logró tener auge y actualmente se encuentra sin uso.

Aunque existe el anuncio de un nuevo mercado, los habitantes siguen teniendo problemas, ya que la mayoría de los puestos comerciales de productos diversos se encuentran en la calle principal Plutarco Elías Calles, que especialmente los domingos se satura de vehículos estacionados en ambos lados, lo que genera embotellamientos, según expresó doña Domitila Palomeque Hernández, quien aprovechó a solicitar el apoyo de un agente de la Policía Estatal de Caminos (PEC) los fines de semana.

Espacios públicos como el parque central, es parte de la informalidad con tianguis de ropa, que por no tener un mercado se buscan la vida en ese lugar.

Este parque se encuentra tomado por gente que ingiere bebidas alcohólicas y que posteriormente acosan a los ciudadanos, pidiendo dinero para poder seguir tomando según señaló doña Gloria Sánchez Vázquez.

Otras necesidades

Así mismo las canchas de basquetbol y soccer, necesitan de mantenimiento para poder ser reutilizadas como espacios recreativos.
Don Pablo Toledo Pineda, expresó que necesitan urgentemente el bacheo de calles y reposición total de las vialidades como Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, que se han convertido en zonas intransitables tanto para automóviles como para transeúntes, habiendo una preocupación especial por los adultos mayores quienes se doblan los pies por las imperfecciones en las calles.

El fenómeno de asaltos a bordo de motocicletas que han sucedido en esta localidad, doña Susana Sánchez Reyes pidió mayores operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para detener a esas motos sospechosas, sin placas y en las que a veces viajan hasta 3 personas en actitud dudosa.

Varios ciudadanos como doña Romana Torres Sofía solicita al Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), revisar el por qué calles como la José María Pino Suárez, carecen constantemente del vital líquido, ya que sostienen que sufren mucho para conseguir el agua para sus actividades diarias.

Con la construcción del nuevo mercado se terminará el negocio delegacional de cobro de cuotas voluntarias a los comerciantes que se encuentran sobre la calle, dinero que se cobra a la mano, sin reportar al municipio.

MERCADO

Indicadores

Radiografía de la Zona

Población: 13 mil 515 habitantes
No. viviendas: 3,559
Extensión territorial: 3.3 Km cuadrados

Actividad económica

553 Pequeños negocios
9 Centros religiosos
9 Expendios de bebidas alcohólicas
3 Centros Educativos

Percepción de la ciudadanía

Inseguridad – Alta
Servicio de recolección de basura – Bueno
Alumbrado público: Regular
Vialidades – Regular
Informalidad: Alta
Calificación ciudadana: Reprobada

PROBLEMÁTICAS

Falta de Mercado Público genera informalidad
Asaltos en Motocicleta y con arma blanca
Hay abandono de espacios públicos
Invasión de Parques por gente alcoholizada
Falta de agua potable en algunas zonas
Calles necesitan repavimentación
Necesitan reactivación de canchas deportivas

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …