Investigaciones especiales; Éxodo rural en Tabasco

Nacajuca, Tabasco.– Los efectos negativos en el campo que dejaron como remanente las Inundaciones del 2007, fueron determinantes para agravar el éxodo rural que desde hace varias décadas se viven en las zonas indígenas de Tabasco, a causa del impacto del sector energético.

A esto se debe principalmente por el que las nuevas generaciones en los pueblos indígenas busquen otras áreas de oportunidad en las grandes ciudades, señalaron indígenas de la zona chontal.

De acuerdo con indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de estudios recientes sobre la inmigración interna, se calcula que solo en la última década más de 23 mil personas se mudaron de la zona rural a la urbana, donde Nacajuca es el cuadro más representativo de ese fenómeno.

Integrante de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Nacajuca, don Fermín Arias Méndez, originario del poblado Huaitalpa, señaló que efectivamente se ha notado el fenómeno de que las nuevas generaciones no han seguido con las actividades primarias como la ganadería, la pesca y siembra de algunos cultivos como el Maíz.

Agregó que la infertilidad de las tierras, afectadas por las inundaciones del 2007 así como la baja masa capturable de peces, ha incidido en que las nuevas generaciones no vean en el campo una oportunidad de crecimiento.

Por su parte don José Sánchez May, originario de Oxiacaque, Nacajuca, destacó que efectivamente los jóvenes han decidido migrar a otras localidades como Villahermosa o estados de la riviera maya desde el año 2012, algo que sucede en la zona indígena 1 que abarca 11 localidades y la zona indígena 2 que se extiende en 13 comunidades más.

Que está haciendo SAGARPA

El Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Hernández Reyes, señaló que efectivamente el auge del sector energético ha impactado en la tasa ocupacional dedicada al sector primario.

Sin embargo destacó que para mantener a las nuevas generaciones en la productividad del sector primario se han iniciado programas como Arráigate, que atiende actualmente a 2,500 jóvenes rurales en sus comunidades de origen con servicios de extensión, innovación y capacitación para la gestión e implementación de proyectos productivos territoriales.

El delegado señaló que las mediciones de tasa ocupacional contrastan un poco con la producción agroalimentaria de Tabasco, donde ha habido un repunte de 90 mil toneladas adicionales, esto con el apoyo de otro de los programas que incluye a las nuevas generaciones como lo es el de “Desarrollo comercial de la Agricultura Familiar” (DCAF), que en el marco de programa de reactivación económica fueron incluidos 817 pequeños jefas y jefes de familia en este año.

Alimento para niños Indígenas, pero poca participación de sus padres

Aunque la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha activado en la zona chontal de Nacajuca 3 comedores para niños de escasos recursos, se ha tenido una pobre participación de los padres de los menores en las acciones de limpieza de los comedores.

Doña María Antonia Merino Segovia, una de las empleadas que participan en la elaboración de alimentos en el comedor del niño indígena “Rafael Ramírez” del poblado Guatacalca en Nacajuca, señaló que ha habido poca participación de los 58 padres del mismo numero de niños becados, para realizar acciones de limpieza en las instalaciones.

Destacó que es un apoyo importante en la alimentación de los jóvenes de primaria y secundaría quienes reciben su comida a la 1 PM y cena a las 6 PM, sin embargo hace falta organización de parte de los tutores para brindar un mejor servicio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Exhortan a servidores públicos a presentar su declaración patrimonial en el mes de mayo

Con un exhorto a todos los servidores públicos de la actual administración para que cumplan …