Se pronostican lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en 9 estados

Para las próximas horas, se pronostican lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Nuevo León y Aguascalientes.

Las condiciones mencionadas serán originadas por un canal de baja presión localizado en el interior de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México.

La Onda Tropical Número 23 y un centro de baja presión, que se localizarán al sur de las costas de Michoacán, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Colima.

La baja presión que tiene 50 por ciento (%) de potencial ciclónico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 485 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento al oeste a 22 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos de sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en Colima, Michoacán y Guerrero.

Otra baja presión también en el Pacífico, se ubicó a 1 mil 500 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h, vientos máximos de 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h sin generar efectos en México.

La Onda Tropical Número 24, localizada en el sureste de México, se moverá al occidente y generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Puebla, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

El ingreso de humedad procedente del Mar Caribe propiciará lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Yucatán y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Quintana Roo. Se pronostican vientos con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Debido a las lluvias registradas en días recientes se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Kay, localizada en el Océano Pacífico, estuvo aproximadamente a 970 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste a 13 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, sin generar efectos en México.

La depresión tropical Fiona, ubicada en el Océano Atlántico, estuvo aproximadamente a 845 km al norte de las Antillas Menores y a 2 mil 440 km al este de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento al oeste-noroeste a 20 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h. El sistema no genera efectos en México.

La tormenta tropical Gaston se localizó a 5 mil 835 km al este de las costas de Quintana Roo y a 3 mil 080 km al este de las Antillas Menores, con desplazamiento al oeste-noroeste a 31 km/h, vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, sin generar efectos en México.

Una zona de inestabilidad localizada en el Océano Atlántico, al este de las Antillas Menores, tiene 50% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y no causa efectos en el territorio nacional.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en el Estado de México y la Ciudad de México, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas en el día y viento del este y el noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormentas. Para la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

En la Península de Baja California se estima cielo de despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California Sur, lluvias escasas o lloviznas en Baja California, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, niebla en la costa oeste y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé para el Pacífico Norte, 40% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Sonora y Sinaloa, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente norte de 20 a 35 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, lluvias con intervalos de chubascos en Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h con rachas en zonas de tormenta.

El pronóstico indica, para el Golfo de México, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Veracruz, lluvias con tormentas fuertes en Tabasco, lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá el cielo de despejado a medio nublado, baja probabilidad de lluvias con tormentas fuertes en Campeche, lluvias con intervalos de chubascos en Yucatán, lluvias escasas o lloviznas en Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte las condiciones atmosféricas serán de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Chihuahua y Durango, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León y Aguascalientes, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias fuertes con tormentas muy fuertes en Puebla, lluvias con tormentas fuertes en Morelos, lluvias con intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, bancos de niebla dispersos, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Veracruz, Ver. (60.6); Colorines, Edo. de Méx. (56.8); Monterrey, N. L. (50.1); Culiacán, Sin. (47.2); Guadalajara, Jal. (44.6); Monte Alegre, Delegación M. Contreras, y Topilejo, Delegación Tlalpan, Cd. de Méx. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Mexicali, B.C. (45.0); Piedras Negras, Coah. (43.8); Ojinaga, Chih. (42.0); Hermosillo, Son. (40.5); Reynosa, Tamps. (40.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (24.8).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Puebla, Pue. (5.0); Guanaceví, Dgo. (6.0); Loma Grande, Ver. (7.0); Atolinga, Zac. (8.0); Toluca, Edo. de Mex. (8.2), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (13.1).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …