Llega “En tu Casa la Salud” a las colonias Tamulté-Delicias

El secretario de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur puso en marcha la estrategia “En tu Casa la Salud”, en el CESSA Tamulté-Delicias, por medio de la cual visitarán 12 mil 518 viviendas con el objetivo de conocer el estado de salud que guarda la población, a fin de establecer acciones de prevención y promoción, y acercar los diferentes programas y servicios de esta dependencia.

El funcionario estatal indicó que del 4 de abril (cuando iniciaron en la colonia Gaviotas Norte) a la fecha, han acudido a más de 47 mil domicilios de la capital tabasqueña registrando información como el número de niños que no tienen completos sus esquemas de vacunación, el de mujeres se encuentran en edad fértil que usan métodos anticonceptivos y la cifra de embarazadas que están acudiendo a su control prenatal a su Centro de Salud.

Sin, embargo, aclaró, no basta saber en qué condiciones de salubridad se encuentran los habitantes de los hogares censados, sino que también necesitamos mejorar su entorno y la atención que les damos. Por ello “En tu Casa la Salud” está sumando los programas de control y prevención de enfermedades crónicas degenerativas, y de salud reproductiva, con el fin de servir mejor a la población, dijo.

Mencionó también que han encontrado viviendas con piso de tierra, paredes de lámina o cartón y techos de lámina, y otras que no cuentan con agua potable; además que se anota si tienen mosquiteros en sus ventanas o si usan pabellón para prevenir el dengue, zika o chikungunya.

Rafael Arroyo anunció que el siguiente paso de esta estrategia es ponerla en marcha en las 16 cabeceras municipales restantes, el próximo primero de septiembre, para que hacia finales de noviembre se tenga completamente censada y diagnosticada la situación de Tabasco, e iniciar una segunda etapa usando la información obtenida para impactar de manera más directa en las condiciones de salud de los ciudadanos.

Cabe mencionar que en este evento estuvieron presentes el subsecretario de Salud Pública, Fernando Izquierdo Aquino, así como el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Centro, Javier Jesús Toledo Contreras.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Donan 220 predios para el tren Chontalpa-Dos Bocas

Francisco Uribe Villahermosa El gobierno de Tabasco acaba de donar 220 predios de derecho de …