ABCD Empresas / La promoción de tu empresa

Por: Salvador Octavio Aguilar Martínez.

Buen día para todos. En nuestro país, una de las principales razones por la que los nuevos negocios cierran sus puertas antes de cumplir los seis meses de vida en el mercado, es debido a que la mayoría de los nuevos empresarios no destinan un poco de su tiempo y una parte de su inversión a estructurar un plan de promoción para su empresa y ponerlo en marcha, con la finalidad de darla a conocer entre sus posibles clientes y posicionarla, desde el principio, en el mercado en que se desenvuelve. Si bien es cierto que la mayoría de esos empresarios no cuentan con una formación en administración de empresas, también lo es que en estos tiempos existen muchas opciones de formación empresarial (tema que ya hemos tocado con anterioridad) para evitar estos descalabros financieros. Pero mientras consideras seriamente la posibilidad de tomar un curso de administración, aquí te presento algunas buenas opciones para dar a conocer tu negocio y no quedar en el intento empresarial.

Contactos vía e-mail: Una de las estrategias más rápidas para la promoción de los servicios de tu empresa, consiste en establecer contactos a través del correo electrónico, en el que se puede hacer llegar al posible cliente, información detallada de los productos y servicios que ofreces. Puedes iniciar conjuntando una base de datos de tus propios clientes, para mantenerlos informados de las novedades o bien de las actividades que realices.

Feria Estatal. Como una estrategia importante para proyectar imagen y presencia de tu marca, año con año puedes participar en la feria estatal, donde puedes difundir las actividades de tu empresa, contactar nuevos clientes y promocionar tus productos y servicios con clientes tanto locales como nacionales.

Expos empresariales. Similar al punto anterior, incluye en tu calendario de actividades promocionales la participación de tu empresa en Expos de negocios organizadas por cámaras empresariales, donde se reúnen empresas similares a la tuya con las que puedes compartir experiencias y mejores prácticas. En este espacio te he hablado de la importancia de que te afilies a una cámara o asociación, pero para participar en las expos no necesitas ser miembro de una cámara en particular.

Página web. Para poner a disposición de los usuarios virtuales, crear una página web exclusiva de tu negocio te permitirá estar en contacto con un público cada vez más numeroso, con capacidad de compra y ávido por adquirir tus productos sin tener que visitar tu local. Una muy buena ventaja de tener una tienda virtual consiste en que no requieres tener un inventario real empolvándose en tu bodega. Considéralo.

Contactos vía redes sociales. Una vez en la red, entra de lleno en el comercio electrónico creando una cuenta de tu empresa en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter e Instragram, donde puedes dar a conocer tus productos y servicios e invitar a clientes potenciales y usuarios finales a que visiten la página de tu empresa.

Ventas personales. Definitivamente la estrella de la comercialización para tus productos y servicios es la venta personal, el encontrarte cara a cara con tu cliente y lograr que adquiera tus productos y mejor aún, que regrese…pero espera, hay un plus: que te recomiende, así que afina muy bien tu estrategia y tu discurso de venta.

Esta y otras prácticas te permitirán lograr una rápida introducción en el mercado, pero recuerda: todo lo que digas en persona o publiques en las redes sociales e incluso en tu página, lo deberás respaldar con hechos en el momento en que tu cliente pise tu tienda o de click en su carrito de compras virtual, claro, de tu tienda virtual. Por cierto, de la comercialización hablaremos en otra ocasión.

Que esta información te sea de utilidad. En Facebook me puedes encontrar como Salvador Aguilar. Espero tus comentarios y hasta la próxima semana…

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