Desarticula FGE a banda implicada en robo a comercios y vehículos

La Fiscalía General del Estado (FGE), vinculó con al menos diez casos de robo calificado a comercios abiertos al público, a los presuntos integrantes de una banda detenida el pasado mes de julio, quienes se encuentran en prisión preventiva, también por su posible participación en el delito de robo de vehículo con violencia.

En rueda de prensa, el fiscal Fernando Valenzuela Pernas, informó que luego de la detención el pasado 25 de julio de Fernando “N”, Humberto “N” y Juan Carlos “N”, cuando circulaban por la colonia Primero de Mayo a bordo de un vehículo con reporte de robo, la Fiscalía Especializada para el Combate al Robo a Casa Habitación y Comercio, encontró indicios que los relacionaban con 10 actos ilícitos más.

Explicó que el seguimiento a estas personas deriva de una investigación iniciada en el mes de abril pasado, cuando se identificó a Fernando “N” como el presunto líder de la organización que operaba en diversas zonas de Villahermosa.

“Con este trabajo, la Fiscalía responde a la ciudadanía tabasqueña, en unos de los delitos que más estaban afectando”, aseveró Valenzuela Pernas al reiterar que las acciones de investigación se desarrollaron con prioridad ante la actitud violenta como operaban.

FORMA DE OPERAR

Se explicó que durante la aprehensión de estas tres personas el pasado 25 de julio, les fueron decomisadas tres pistolas tipo escuadra de diferentes calibres, así como una camioneta Chevrolet, línea Equinox, color negro, reportada como robada.

Inteligencia policiaca obtuvo que, en cada evento, la banda operaba con al menos tres personas, en tanto que Fernando “N” fungía como coordinador de los actos.

“Empleando el uso de la violencia, el presunto líder amenazaba a testigos mientras los despojaba de sus pertenencias”, explicó el fiscal general durante la proyección de videos de vigilancia de los distintos robos.

Detalló que esta agrupación estaba especializada en atracos a vinaterías, tiendas de abarrotes y de conveniencia, efectuando los robos en un tiempo no mayor a dos minutos.

El robo consistía en vaciar las cajas registradoras, tomar las pertenencias personales de los cajeros y clientes, así como los botes de propinas, usando las bolsas de plástico de los establecimientos para cargar con el botín.

HISTORIAL

Actividades periciales, entrevistas de testigos y videos, verificaron la participación de estas personas en la comisión de robos a 7 abarroteras de la cadena “Súper Sánchez” en las colonias Gaviotas, Atasta, Espejo e Indeco; una tienda “VINSUR”, ubicada en la calle Niños Héroes de la colonia Atasta; y un restaurante “Di Bari”, ocurrido el 9 de julio, en la avenida 27 de Febrero.

Cabe recalcar que una de las sucursales de “Súper Sánchez” de la colonia Gaviotas, habría sido visitada por estas personas en dos ocasiones. Los montos robados oscilaban entre los mil y los 7 mil pesos por evento.

De acuerdo a las carpetas de investigación, se inició la búsqueda de estas personas por distintos hechos, siendo entre el 10 de mayo y el 9 de julio cuando habrían desarrollado la mayor actividad delincuencial en la capital tabasqueña.

Tras reiterar el respeto por el debido proceso, el fiscal general pidió a la ciudadanía acercarse a denunciar en caso de reconocer a los imputados, ya que dijo que “esta es una lucha también en contra de la impunidad”.

A todos ellos se les aplicó la medida de prisión preventiva, en tanto se desarrolla la etapa de investigación complementaria.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Menor es asesinada en su casa

Una menor de 17 años de edad fue asesinada al interior del departamento que habitaba, …