Como parte de las actividades relativas a la celebración de los 100 años de la Constitución de 1917, la maestra en arte mexicano Cecilia Güemez Cristiani impartió la conferencia Muralismo en la Revolución, durante la cual hizo una reseña de esta expresión artística a lo largo de la historia de la humanidad, y detalló el contexto en que comenzó a surgir en México como una herramienta educativa.
Los murales son importantes en nuestro país “porque a raíz de la Revolución la gente quedó completamente analfabeta, y el secretario de Educación de ese entonces encontró en ellos un medio para que la gente se educara, se alfabetizara. Fue una solución pictórica muy inteligente y muy bien llevada a cabo”, apuntó.
Pero además, prosiguió Güemez Cristiani, sigue siendo una opción hasta nuestros días porque “son libros pintados, y si queremos estudiar la historia, sus diferentes evoluciones, a través de la pintura lo podemos hacer”.
Asimismo, durante su exposición habló sobre cuatro murales que con distintas técnicas visten de historia edificios emblemáticos del país, y se han constituido como patrimonio nacional: “Epopeya del pueblo mexicano”, de Diego Rivera, que se encuentra en el vestíbulo de Palacio Nacional; “La Constitución de 1917”, de Jorge González Camarena, ubicado en el Castillo de Chapultepec.
De igual forma “La Revolución y la Constitución de 1917”, de Víctor Cauduro, que se puede apreciar en el Palacio de Gobierno de Querétaro, y “Los Congresos Constituyentes”, de Guillermo Cisneros, que se preserva en la Cámara de Diputados federal.
La maestra explicó que en su obra Diego Rivera define diversas épocas de la historia de nuestro país como la conquista, la evangelización, la independencia y la revolución. Mientras la creación de Cauduro es futurista y la descomposición de la geometría hace visualizar movimientos. Por su parte, el mural de Cisneros plasma aspectos de las actividades agrícolas, mineras y el sincretismo entre las culturas indígena y europea.
Al término de su disertación, Cecilia Güemez recibió un reconocimiento a su trabajo y trayectoria, por parte del Comité Organizador de la Conmemoración de la Constitución de 1917, que encabeza Laureano Naranjo Cobián, director de Acción Cívica y Cultural del Gobierno del Estado.
A esta conferencia, efectuada en el auditorio Antonio Suárez Hernández del Tribunal Superior de Justicia, asistieron los secretarios de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis; de Administración, Bertín Miranda Villalobos, y de Salud, Rafael Arroyo Yabur, así como el coordinador de Planeación, Wilbert Méndez Magaña, además de magistrados y jueces consejeros de la judicatura del Poder Judicial.