Luego del mantenimiento dado al equipo y de haberle colocado las piezas de procedencia belga para su reparación, desde ayer el acelerador lineal empezó a brindar el servicio de radioterapia, afirmó el director del Hospital Regional de Alta Especialidad «Dr. Rodolfo Nieto Padrón», Francisco Fojaco.
En entrevista dijo que las enfermedades oncológicas incluyen tumores sólidos, que requieren de las radioterapias, tratamiento que es otorgado en el Hospital «Dr. Juan Graham Casasús» quien cuenta con un acelerador lineal, único en su tipo en todo el estado.
Señaló que el equipo se vio rebasado por el uso y fue necesario darle mantenimiento, por lo que reconoció, fueron necesarios tres meses para que trajeran las piezas.
El pediatra explicó que solo 36 menores requieren de este tipo de tratamiento y 10 más lo harán por primera vez, por lo que ellos son valorados por el oncólogo pediatra, luego con el oncólogo radiólogo y viene una simulación que puede durar de 30 minutos a dos horas bajo anestesia para que finalmente venga la radioterapia que dura de uno a tres minutos.
Desde ayer el servicio comenzó a operar paulatinamente y a partir del lunes se regularizará a tres días a la semana.
Además dijo que son hasta cinco casos sospechosos a algún tipo de cáncer infantil que se atienden al mes en el Hospital del Niño, donde desafortunadamente el 30 por ciento sale positivo.
Un motivo por el cual se registra la mortalidad es el abandono del tratamiento, dándose en el 10% de los pacientes, por eso se ha trabajado junto al DIF Tabasco para facilitar el traslado de los menores al nosocomio.
También llamo a la ciudadanía a colaborar con donaciones de sangre, por eso van a trabajar en una campaña continua para tener por lo menos 50 donadores seguros a la semana, tener sangre y plaquetas suficientes, para que así los niños puedan tener más probabilidades de mejorar su tratamiento.
CIFRA
36 niños están en tratamiento
10 lo recibirán por primera vez