Pese a crisis, repuntan créditos al sector privado

Pese al entorno económico difícil que vive el estado de Tabasco, el crédito de la banca comercial al sector privado local creció más de un 70 por ciento del primer trimestre del 2016 al segundo trimestre.

De acuerdo con los “Agregados monetarios y actividad financiera” del Banco de México (Banxico), al cierre de junio del presente año la banca comercial en la entidad registró una cartera (vigente y vencida) de 17 mil 467 millones de pesos, es decir, 7 mil 104 millones de pesos más que los 10 mil 194 que presentó en el periodo enero-abril, donde el crédito destinado a la adquisición de vivienda fue de los que más dinero demandaron.

Asimismo la cartera vencida pasó de 168 millones de pesos a 202 millones, de enero a junio de este año.

El crédito dirigido al sector agropecuario, silvícola y pesquero tenía a finales de junio una cartera total (vigente y vencida) de 422 millones de pesos.

El industrial registró una cartera total de 2 mil 193 millones de pesos, mientras que el sector servicios presenta una cartera de 3 mil 506 millones de pesos.

Indudablemente que el sector que continúa teniendo mayor dinamismo es el rubro de la vivienda o el hipotecario, el cual registra una cartera de 5 mil 993 millones de pesos al corte de junio de este año, lo que significó un aumento de casi un 20 por ciento con respecto al primer trimestre.

Por su parte, el financiamiento de la banca comercial al sector público creció un 20 por ciento al pasar de 4 mil 298 millones a 4 mil 707 millones de pesos.

Finalmente el financiamiento de la banca de desarrollo a los intermediarios de los servicios financieros alcanzó un saldo de 210 millones de pesos, que significan 9 millones de pesos menos con relación al primer trimestre del año.

El desarrollador de viviendas, Raúl Aréchiga Guajardo manifestó que aunque la economía de Tabasco se encuentra contraída, el sector no ha bajado la guardia, sino por el contrario sigue adelante con nuevos proyectos de casas habitación de interés social y medio residencial.

No obstante, sostuvo que los empresarios dedicados al ramo de proyectos de vivienda, si están recurriendo a los créditos por parte de la banca para financiar los desarrollos.

Al respecto el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, David Gustavo Rodríguez Rosario, afirmó que la economía tabasqueña atraviesa un periodo de depresión derivado de la “crisis del petróleo”.

“Hay una depresión, es una baja generalizada de la economía, eso hay que decirlo: Así está la situación de la economía, estamos buscando parar, sobre todo, la pérdida de empleo”, puntualizó.

La Asociación de Bancos de México (ABM), expresó que la banca pasa hoy por el mejor ciclo de su historia”, ya que en los últimos 15 años el crédito ha crecido tres veces lo que el Producto Interno Bruto (PIB) y en 2015 la proporción fue de cinco a uno.

Pondera ese organismo que, incluso, en México el crédito está creciendo más que otros países de la región como Brasil o Colombia, pero también de otros desarrollados como España, Francia y Estados Unidos.

La meta es que para 2018, el crédito como proporción del PIB llegue a 40 por ciento. En el 2015 fue de 34.1 por ciento.

Fuente: Banxico

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Rituales de pueblos originarios llamarán a lluvias en el país

En cuatro puntos cardinales del territorio nacional, se llevarán a cabo ceremonias con espiritualidad hacia …