ENTREVISTA PEDRO FERRIZ DE CON; “Quiero un gobierno ciudadano”: Ferriz

Por:  Rubén Concepción Góngora-Francisco Bautista-Francisco Uribe

Para Pedro Ferriz de Con su pronóstico para 2018, es que la gente se va a volcar para encontrar un camino completamente diverso en el país y será la única oportunidad que se abre en la historia para que México tenga un presidente ciudadano.

“Soy apartidista, no soy político. Yo quiero ser concebido como un líder social y eso es lo que a mí me motiva a seguir trabajando por la sociedad mexicana para empoderarla y entre todos lleguemos a gobernar este país”, afirma.

Ferriz de Con concedió una entrevista a Novedades de Tabasco donde abordó tópicos desde economía, reforma energética, hasta cómo se percibe en el centro del país el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, pero principalmente de su aspiración presidencial.

Para las nuevas generaciones que poco saben de su trayectoria, Pedro Ferriz es hijo del desaparecido locutor Pedro Ferriz Santa Cruz, estudió Ingeniería Civil en la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría por una universidad suiza.

Por muchos años, fue el principal periodista de Grupo Imagen, donde ocupó la titularidad de dos espacios clave de la empresa: el noticiero nocturno de su canal de televisión, Cadena Tres y el matutino en su cadena nacional de radio.

Lamentó que la economía en el país esté en quiebra y eso se refleja en Guerrero, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, México, Distrito Federal. “Están en una situación de sobrevivencia”, advirtió el comunicador.

Como aspirante presidencial ¿Cómo ve las candidaturas independientes de cara al 2018?

Al principio veía yo a mucha gente, estaba Emilio Álvarez Icaza como un posible candidato, Margarita Zavala con una posible candidata independiente, Juan Ramón de la Fuente como un posible candidato independiente, esos tres ya están afuera.

¿Quiénes quedan?

Quedamos como aspirantes independientes “El Bronco”, Castañeda y yo como aspirante ciudadano, que es diferente desde mi punto de vista al candidato independiente, porque el ciudadano no ha formado parte ni de ningún partido político ni de ningún gobierno. En el caso de “El Bronco” ha sido candidato y después presidente municipal por el PRI, en 31 años de militancia Juan Ramón de la Fuente ha sido rector de la UNAM en periodos panistas, ha sido Secretario de Salud en periodo panistas y Castañeda fue canciller de Fox.

¿Usted ha tenido alguna participación en la función pública?

Con nadie, me considero totalmente apartidista y no me considero un político. Yo quiero ser concebido como un líder social y eso es lo que a mí me motiva a seguir trabajando por la sociedad mexicana para empoderarla y entre todos llegamos a gobernar este país.

¿México está preparado para tener un presidente independiente o ciudadano?

En estos momentos es de lo que todos estamos pidiendo nuestra limosna. Los partidos políticos nos han fallado. El examen del PRD en la Ciudad de México ha sido catastrófico, los gobiernos de Cuauhtémoc, de Andrés Manuel López Obrador y de toda la gente que ha estado en la izquierda, hasta Mancera, han sido pésimos, la movilidad en la Ciudad de México es malísima, la seguridad es pésima, los servicios se han encarecido y se han hecho cada vez más malos.

¿Cómo se percibe en estos momentos a Andrés Manuel?

Es el que tiene la percepción más importante entre la ciudadanía. Es un hombre que ha estado en campaña por 16 años, hoy tiene un partido político para él, en todos los anuncios sale el candidato que va a ser y él. Es el ícono de Morena. Creo que al final de la contienda en el 18, va haber una contienda entre Andrés Manuel y un candidato ciudadano, que estoy seguro voy a ser yo.

Pedro Ferriz de Con ¿Qué ofrece en su búsqueda de la candidatura presidencial?

Tengo que darle a la ciudadanía lo que la ciudadanía quiere. Si los profesionales y los inmobiliarios quieren algo para modificar leyes que vayan en función de un facilitamiento de lo que tiene que hacer para vender inmuebles, lo voy a tomar en cuenta, si los maquiladores necesitan otras condiciones también se puede tomar en cuenta y si los constructores necesitan otras condiciones también, las voy a tomar en cuenta. De aquí a la campaña voy a diseñar el plan de gobierno en función de lo que me diga la gente.

¿Es usted un improvisado?

No, me hablo de tú con el sistema, conozco perfectamente bien cómo funciona el Congreso, el Poder Judicial, los gobiernos de los estados, los partidos políticos, la Presidencia de la República y la propia sociedad. No soy una persona que está naciendo hoy a la vida social de México.

Los jóvenes hoy juegan un papel muy importante en las elecciones ¿Qué les dice?

Tienen que abrírseles las puertas y desde el lado de los adultos, estamos dispuestos a que se abran. Estoy con los jóvenes trabajadores, inteligentes y con ideas. Hay millones de jóvenes que no tienen educación, comida salud y cobijo, están al garete. En ese sentido lo que propondría sería un sistema de Educación en el país para apoyarlos.

Durante los recorridos que ha realizado en entidades ¿Cuál es el sentir de los mexicanos?

Hay disolución, tristeza, repudio y esperanza de que podemos hacer todo mejor y un país digno de México, honesto.

¿Cuál es su percepción sobre el entorno económico de México?

Estamos endeudados, el peso está devaluado, se ha depreciado en el mercado interno, hay inflación, no hay inversión productiva, no hay confianza en el país, tenemos las peores condiciones y no tenemos un presidente con prestigio. La deuda externa la dejó Felipe Calderón Hinojosa en el 33%, en este momento está en 42% y para finales de 2017 podría llegar a 47%. Por problemas como el sobreendeudamiento, la inseguridad y la falta de respeto a la propiedad privada, calificadoras del mundo, han bajado la calificación de México en términos de crédito internacional.

¿Su opinión sobre la Reforma Fiscal?

Ha sido un lamentable para México, la reforma financiera es incompleta.

¿Con las reformas estructurales no se ve una recuperación en la economía?

El peso que dejó Calderón, al día de hoy está al 40 por ciento abajo. El precio del petróleo pienso que se va a recuperar, pero no pronto. Gracias a Dios el precio del petróleo está en 40 y no 100 porque ahorita, si estuviera en cien pesos ya se hubieran servido entre todo el grupo Atlacomulco.

¿Cómo se percibe desde el centro del país el gobierno de Arturo Núñez Jiménez?

Es un gobernador que está haciendo las cosas bien, es un político de cuña, a diferencia de otros gobernadores que han actuado mal como Javier Duarte en Veracruz. Además Tabasco tiene una deuda pública manejable.

Un mensaje para los lectores de Novedades de Tabasco

En 2018 viene una buena oportunidad para que cambiamos las cosas en México, lo tenemos que hacer juntos. Yo estoy muy tranquilo de que va a venir un buen momento para México. En la medida que la sociedad mexicana reaccione. Saludo con cariño a todos los lectores de Novedades Tabasco.

 

PERFIL

Pedro Ferriz de Con

*Es hijo del desaparecido locutor Pedro Ferriz Santa Cruz
*Ingeniero Civil graduado por la Universidad Iberoamericana
*Ha dedicado la mayor parte de su vida profesional al medio periodístico, principalmente en la radio
*Colaboró en medios como Canal 11, Imevisión (actualmente TV Azteca) y MVS Radio, donde por años formó equipo con los periodistas Carmen Aristegui y Javier Solórzano en el noticiero «Para Empezar»
*El 15 de enero de 2016 se auto-propuso propuso como candidato independiente para la Presidencia de México

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …