OTORGAMIENTO HISTÓRICO DE CRÉDITOS: INFONAVIT TABASCO

Augura la delegación Tabasco del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ratificar en este año su posición dentro de las 10 mejores delegaciones con mayor eficiencia e incluso remontarse dentro los primeros cinco lugares, después de estar en el lugar número 25 en 2014, pasar a la posición 9 en 2015, declaró en entrevista exclusiva con Novedades de Tabasco el delegado del instituto en la entidad, Nicolás Bellizia Aboaf.

¿Cuál es la meta trazada de la delegación de Infonavit?

Creo que en Tabasco hemos avanzado bastante, la idea es estar dentro de los primeros lugares del ranking de productividad de las delegaciones a nivel nacional, hemos hecho un esfuerzo enorme, cuando llegamos a la delegación estábamos en el lugar 25 a nivel nacional, y hemos ido remontando en eficiencia y cumplimiento, posicionándonos dentro de las 10 mejores en todo el país. Eso es importante porque significa que hay una coordinación muy focalizada, donde se aprovecha el recurso humano, que se refleja en un mejor servicio para los derechohabientes.

¿De qué manera ha despegado el Infonavit en Tabasco?

Históricamente, en Tabasco se han otorgado desde 1974 a la fecha 98 mil 097 créditos, de los cuales el 33 por ciento se han entregado de 2012 a la fecha, es algo que hay que resaltar porque es un logro del presidente Enrique Peña, ya que ha significado una derrama económica de 6 mil millones de pesos para Tabasco.

¿Cómo se reflejó la mejoría en 2015?

El año pasado tuvimos un año muy complicado en términos económicos, sin embargo de los 7 mil 503 créditos que era nuestra meta, logramos colocar más de 11 mil créditos entre vivienda nueva, vivienda usada, vivienda económica, segundo crédito e hipoteca verde, que significó una derrama económica de más de 3 mil millones de pesos que vinieron a abonar a la difícil situación financiera que afrontaba la entidad.

¿Y en este primer semestre de este año cómo califican su trabajo?

Llevamos un buen ritmo, para este año tenemos programados 7 mil 803 créditos y ya vamos a un 50 por ciento de cumplimiento, pero ya con una derrama económica de mil 125 millones de pesos que se inyectaron a la economía del estado en estos primeros seis meses.

¿En el tema de subsidio a la vivienda, que avances reportan?

Este recurso de hasta 70 mil pesos que da el gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) al derechohabiente para la adquisición de una vivienda de interés social, en Tabasco se hizo un esfuerzo desde la delegación para bajar esos recursos extras logrando adjudicarnos más de 100 millones de pesos, siendo que en este primer semestre ya llevamos ejercidos 64 millones, que significan mil 024 créditos ejercidos con este recurso.

¿Cuál es la relación que han tenido con la sede nacional?

Es buena, hemos trabajado de la mano con el licenciado David Penchyna Grub, quien le ha dado un giro absoluto al instituto para poder cumplir con las metas programadas, aun estando en austeridad, logrando dar un paso positivo para cumplir con las metas encomendadas por el presidente Peña Nieto.

¿Cuál es la situación actual de la cartera vencida en Tabasco?

Gracias a los convenios que se han suscrito con los derechohabientes que están en cartera vencida para que se pongan al corriente, la situación en Tabasco se encuentra estable, a pesar de que se disparó un poco en la entidad a raíz de la pérdida de poco más de 20 mil empleos. En Tabasco hay 51 mil 082 créditos de cartera vigente, mientras que de cartera vencida terminamos con 3 mil 570, es decir, un porcentaje mínimo.

¿Cuál es la estrategia para sanear la cartera vencida?

Pues hace poco gracias al decreto presidencial se puso en marcha el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para los estados de Tabasco y Campeche, donde el Infonavit hizo una tregua en el pago de sus créditos para quienes tienen una relación laboral de cuatro meses y para quienes no tienen la relación laboral tres meses, siendo que de estas últimas se adhirieron al convenio poco más de 500 personas, lo que ayudó a sanear parte de la cartera. Lo mismo sucedió con el cobro a los patrones, los dos bimestres de mayo y julio se pudieron haber diferido, el de mayo a julio y el de julio a septiembre, donde más de 180 empresas se adhirieron, lo que funcionó como un incentivo para que tuvieran liquidez y se pudiera mantener la plantilla laboral.

La gente quiere trámites rápidos, ¿de qué manera han avanzado en el tema de atención al cliente?

Eso es algo que quiero remarcar, tenemos un Centro de Servicio Infonavit (CESI) muy eficiente, que es otra de las metas que debemos cumplir, en reducir el tiempo de espera de las personas desde que llegan hasta que son atendidos, actualmente es muy eficiente para que no pierdan el tiempo, sin embargo se le agrega que ya existe el portal “Ya tengo mi cuenta Infonavit”, que desde internet y con un previo registro, puede consultar todo lo relacionado con sus créditos, desde precalificar puntos, saber cuánto adeuda del crédito, saber cuánto ahorro tienes en la subcuenta de vivienda, algo que se puede hacer desde la comodidad de los hogares.

Desde su punto de vista ¿Cuál sería el avance a nivel nacional?

Derivado de la reforma financiera impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, ya no se otorgan los créditos en veces salarios mínimos si no en pesos, así el derechohabiente sabe cuánto pagará desde el primer mes hasta el último sin que se le incremente el monto, además ya se puede adquirir otro crédito; sin contar que se tiene la devolución de la subcuenta de vivienda, hoy por hoy en Tabasco hemos regresado a los tabasqueños jubilados más de 20 millones de pesos a quienes trabajaron toda su vida.

CRÉDITOS EJERCIDOS 2015

Meta: 7 mil 503 Créditos
Ejercido: 11 mil 252 Créditos
Avance: 122%
Derrama económica: 3 mil millones de pesos

CRÉDITOS 2016 (Primer Semestre)

Meta: 7 mil 803
Ejercido: 3 mil 212
Avance: 49.4%
Derrama económica: mil 125 millones de pesos

RANKING DE EFICIENCIA NACIONAL

2014 – 25
2015 – 9

CRÉDITOS 2012 – 2016

Entregados: 32 mil 372
Derrama económica: 6 mil millones de pesos

CARTERA VIGENTE

51 mil 082 créditos

CARTERA VENCIDA

3 mil 570 créditos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …