Selena Gomez se toma un descanso. La cantante enviaba a última hora de ayer un comunicado a la revista People en el que explica los motivos de salud que la obligan a apartarse por un tiempo de los escenarios.
«Como muchos de ustedes saben, hace un año les conté que tengo lupus, una enfermedad que afecta a las personas de diferentes maneras. Descubrí que algunos de los efectos del lupus pueden ser la depresión, ansiedad y ataques de pánico, que además tienes sus inconvenientes», arrancaba su mensaje la estrella musical.
«Quiero ser proactiva y enfocarme en mantener mi salud y mi felicidad, y he decidido que la mejor manera de hacerlo es tomando un descanso», añadía la joven de 24 años. «Gracias a todos mis fans por su apoyo. Ustedes saben lo especiales que son para mí, pero debo enfrentar esto y asegurarme que estoy haciendo lo mejor posible. Sé que no estoy sola al compartirlo, y espero que otros se sientan motivados a enfrentar sus problemas», concluía el texto.
La exnovia de Justin Bieber acaba de cerrar con un enorme éxito su gira, Revival World Tour, por Estados Unidos. Asimismo, tras su desencuentro con el cantante canadiense en redes a cuenta de su nueva pareja Sofia Richie, Selena parece haberse alejado por un tiempo de Twitter e Instagram, para evitar así más tensión y estrés.
¿Qué es el lupus?
«Es una enfermedad reumática sistémica (afecta a muchas partes del organismo), autoinmune (el sistema inmune llega a comprometerse o a atacar a distintas partes del organismo); y crónica (se puede decir que no tiene curación)», señala el doctor José María Pego, y añade que «puede producir inflamación en cualquier órgano o sistema del organismo», explica el doctor José María Pego, Facultativo Especialista de Área de Reumatología del Hospital Meixoeiro.
Además, también puede tener consecuencias en el sentido contrario, «puede ser que el desequilibrio o trastorno hormonal que supone el embarazo pueda actuar desencadenando actividad o un brote de la enfermedad», indica el facultativo.
En cuanto a las manifestaciones clínicas más frecuentes, «el 80/90% de los pacientes tienen afectación a nivel de las articulaciones». Además, un 80% tiene algún tipo de manifestación clínica en la piel o la mucosa.
También puede afectar a pulmones, pleura, pericardio, sistema hematológico, disminución de glóbulos rojos, blancos, plaquetas, anemia. E incluso manifestaciones en órgano mayor, «como el riñón o el sistema nervioso central, aportando una mayor gravedad al cuadro clínico», indica el experto.
La dificultad del diagnóstico depende de la enfermedad en sí, del paciente y de la experiencia del médico. «A veces el diagnóstico es muy fácil y evidente y otras veces necesitamos más tiempo porque no da la cara de una manera clara», señala el doctor.