Tormentas de fuertes a intensas, se prevén en el sur y el sureste de México y la Península de Yucatán

Para hoy, la interacción de dos canales de baja presión –uno en la Península de Yucatán y el otro en el sureste de la República Mexicana—, con la Depresión Tropical 9 y el flujo de humedad procedente del Golfo de México y el Mar Caribe, generará tormentas intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en regiones de Chiapas y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

La Depresión Tropical 9, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 330 kilómetros (km) al norte de Río Lagartos, y a 400 km al nor-noreste de Progreso, Yucatán; se desplaza al norte a 4 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

Además de que refuerza el potencial de tormentas en las entidades mencionadas, el ciclón tropical producirá rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje de 1.5 metros (m) a 2.0 m de altura en los litorales de Yucatán y Quintana Roo, por lo que se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema extremar precauciones por las fuertes ráfagas de viento y la marea de tormenta de un metro de sobreelevación del nivel del mar, con oleaje elevado.

Otro canal de baja presión se extenderá en el occidente de la República Mexicana y estará asociado con una zona de baja presión al sur de las costas de Michoacán, lo que generará tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Jalisco y Michoacán, y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Colima y Guerrero.

La afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México provocará tormentas locales fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Durango, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Las precipitaciones registradas en días recientes, han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En la cuenca del Atlántico, la Depresión Tropical 8 se ubicó aproximadamente a 120 km al este-sureste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, Estados Unidos de América, y a mil 940 km al nor-noreste de las costas de Quintana Roo, con movimiento al noreste a 7 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

El huracán Gaston, categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, también se situó en la cuenca del Atlántico, aproximadamente a tres mil 835 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo y a mil 365 km al este de la Isla Bermuda, con trayectoria al noreste a 15 km/h, vientos máximos sostenidos de 195 km/h y rachas de hasta 240 km/h.

En la cuenca del Pacífico, el huracán Lester, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó aproximadamente a dos mil 945 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a mil 865 km al este de Hilo, Hawaii, Estados Unidos de América; se mueve al oeste a 19 km/h, con vientos máximos sostenidos de 220 km/h y rachas de hasta 270 km/h.

Temperaturas superiores a 40 grados Celsius, se prevén en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 40% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, temperaturas frescas en la mañana y la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 9 a 11 grados Celsius.

Cielo despejado, se pronostica para la Península de Baja California, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, nieblas matutinas y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Centro, las condiciones atmosféricas serán de cielo de medio nublado a nublado, 60% de tormentas muy fuertes en sitios de Jalisco y Michoacán, tormentas fuertes en áreas de Colima, lluvias con intervalos de chubascos Nayarit, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur, se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas intensas en áreas de Chiapas, tormentas fuertes en zonas de Guerrero y Oaxaca, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México se estima cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en áreas de Tamaulipas, Tabasco y Veracruz, temperaturas calurosas durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Las condiciones meteorológicas para la Península de Yucatán indican cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente sur de 20 a 35 km/h.

En la Mesa del Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí, lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa Central el pronóstico es de cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, bancos de niebla dispersos, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas El Aguaje, Chis. (56.2); Cuernavaca, Mor. (45.5); Tapijulapa, Tab. (38.4); Valladolid, Yuc. (37.9); Hidalgo del Parral, Chih. (37.3); Jardines de San Mateo, Naucalpan, Edo. de Méx. (2.5), y Olivar de los Padres II, Delegación Á. Obregón, Cd. de Méx. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (45.4); San Luis Río Colorado, Son. (44.0); Huejutla, Hgo. (41.0); San Antonio, B.C.S., Callejones, Col. y Zicuirán, Mich. (40.0); Soto la Marina, Tamps. (39.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.2).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Batovira, Chih. (2.0); San Cristóbal Caleras, Pue. (4.0); Guanaceví, Dgo., Francisco José Trinidad Fabela y San Juan de las Huertas, Méx. (5.0); Loma Grande, La Joya y Las Vigas de Ramírez, Ver., Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas, Oax. (6.0); Ing. Fernando Hiriart Balderrama, Hgo. (6.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de México. (14.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …