Arriba barco Geo Explorer a Paraíso, Tabasco

La filial Argentina de British Petroleum, Pan American Energy (PAE), inició actividades frente a las costas de Tabasco, en el campo Hokchi, el cual la firma ganó en la segunda licitación de la Ronda Uno, con una inversión comprometida de 212 millones de dólares.

Como parte de esas actividades, desde hace un par de semanas arribó a la terminal marítima Dos Bocas, en Paraíso, el Barco “Geo Explorer” de bandera panameña, el cual se encargará de llevar a cabo estudios de mecánica de suelos para la instalación de las primeras plataformas.

La citada embarcación transitará el campo Hokchi que forma parte de la segunda licitación de la Ronda Uno de producción en aguas someras a profundidades marinas de 28m.

A 30 km al norte de Paraíso y con un polígono de 42 km2, el área alberga alrededor de 419Mb y 198.000Mpc (5.610Mm3) de gas asociado; y se lo adjudicó el consorcio conformado por Pan American Energy y E&P Hidrocarburos, de origen argentino.

Con ello empiezan los primeros destellos en Tabasco de la reforma energética.

Con una eslora de 59 metros y 12 de manga, el “Geo Explorer” se encontrara navegando continuamente al área de plataformas, específicamente al campo Hokchi que es de crudo tipo ligero, con la finalidad de explorar y extraer de hidrocarburos.

Así mismo se encargará del servicio de plataforma autoelevables con todo el personal necesario para realizar el servicio, también incluirá la provisión de tubulares de perforación (Drill Pipe, Drill Collars, Heavy Weights), y administración de toda la logística marina necesaria para abastecer la plataforma autoelevables.

De acuerdo a la adjudicación, deberán empezar operaciones en septiembre 2016, en la perforación de 4 pozos de 3 mil 500 metros de profundidad, y se estima finalizar en diciembre 2017; tendrán una inversión de mil millones de dólares a lo largo de la duración del contrato que es de 25 años.

Considerando el potencial de recursos en aguas profundas, en yacimientos de lutitas y en campos maduros ubicados en el Golfo de México, el Puerto Dos Bocas se convierte en un actor determinante en la prestación de servicios y recursos para la ejecución de estos proyectos, así como en la plataforma logística ideal para su desarrollo.

Y es que unos de los principales objetivos de la Reforma Energética es lograr que la industria petrolera vuelva a ser un motor del crecimiento económico de México, fomentando el desarrollo del sector industrial, impulsando la actividad económica en distintas regiones del país, y generar más y mejores empleos.

Características

B/A “Geo Explorer”
Bandera panameña
59 metros de eslora
12 metros de manga

Trabajará en el área de influencia de campo Hokchi

Estudios que realizará embarcación
Posicionamiento de las plataformas.
Explorar y extraer de hidrocarburos
Construir Plataforma autoelevable
Aportar personal necesario para realizar el servicio
Provisión de tubulares de perforación: Drill Pipe, Drill Collars, Heavy Weights
Administración de toda la logística marina necesaria para abastecer la plataforma autoelevable

Campo Hokchi:
Ubicado a 30 km al norte de Paraíso
Pertenece a Ronda Uno
42 km2 de extensión

Producción estimada:
419Mb
198.000Mpc (5.610Mm3) de gas asociado
Septiembre 2016 inicia operaciones
4 pozos de 3 mil 500 metros de profundidad
Diciembre 2017 finalizará su primera etapa
Inversión: 1000 millones de dólares
25 años que dura el contrato

Reservas probadas: 93Mbep de reservas 3P

Fuente: API Dos Bocas, CNH

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

El derecho a la educación

30 de abril, Día del Niño Desde la falta de interés, hasta la escasez de …