Ante el inicio de la temporada de lluvias y para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud en coordinación con el Ayuntamiento de Centro, puso en marcha este miércoles el programa Llantatón, mediante el cual prevén acopiar más de 5 mil llantas de 105 vulcanizadoras, chatarreras y talleres mecánicos.
En la instalación del Centro de Acopio de Llantas, en el Estacionamiento del Parque La Choca, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Javier Jesús Toledo Contreras, dio por iniciado el operativo de acopio y eliminación de neumáticos a fin de evitar que se conviertan en criaderos del mosco “aedes aegypti”, transmisor de las enfermedades citadas.
De esta manera se refuerza el trabajo que se viene realizando desde principios de año, el cual ha permitido nebulizar en dos ciclos 167 mil viviendas, además de eliminar 82 toneladas de cacharros, acciones que se han visto reflejadas en el descenso de padecimientos transmitidos por vector, indicó.
Toledo Contreras explicó que el Llantatón concluirá hasta noviembre, y comprende visitas de inspección a vulcanizadoras, chatarreras y talleres mecánicos, para recoger todas las llantas inservibles; de forma paralela, por indicaciones del secretario de Salud, Rafael Arroyo Yabur, continuarán las nebulizaciones terrestres y el rociado en domicilios de colonias, fraccionamientos, villas y rancherías del municipio.
El funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a que se sumen a estas actividades manteniendo limpios patios y jardines, libres de objetos que almacenen agua de lluvia y que se conviertan en criaderos potenciales de moscos.
Por su parte, Elín González Baños, coordinador de Salud del Ayuntamiento de Centro apuntó que en este operativo participan 10 vehículos pesados para el traslado de las llantas al Centro de Acopio, además que por iniciativa propia los propietarios de establecimientos pueden llevar sus llantas viejas para brindarles un adecuado destino final.