“No lo saben, pero México pagará el muro”: Trump

Nada más aterrizar en Phoenix, Arizona, procedente de México, el candidato republicano, Donald Trump, se quitó el disfraz del doctor Jekyll y se puso el del señor Hyde. Si alguien esperaba una propuesta migratoria más suavizada, se equivocó rotundamente y lo que se vio en su mitin en Phoenix fue un enardecido candidato que repitió la palabra criminal y frontera decenas de veces.

“Van a pagar, créanme”

El punto número uno de su plan migratorio definitivo lo dedicó al controvertido muro.

Pocas horas después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, le dijese en persona que el gobierno mexicano no iba a financiar un muro en la frontera, Trump declaró ante sus seguidores que “ellos aún no lo saben, pero México va a pagar el 100 por cien del muro; créanme, un muro hermoso y poderoso, que cubrirá por encima y de forma subterránea toda la frontera sur entre ambos países y que será de alta tecnología”.

“Estoy seguro de que el presidente mexicano resolverá este problema mano a mano conmigo”, dijo el candidato republicano, que no escatimó en elogios a Peña Nieto y al que señaló las grandes contribuciones de mexicanos a su país, pero también le advirtió que la política migratoria cambiará radicalmente de llegar a la presidencia, porque “las políticas de Barack Obama y Hillary Clinton fallaron al asegurar nuestra frontera”.

“Clinton, deportada”

Trump, cuya única concesión a anteriores discursos fue que ya no habló más de deportar a los once millones de indocumentados, empezó a poner cifras sobre los “ilegales” que piensa expulsar.

“De acuerdo con datos federales hay 2 millones de inmigrantes criminales, los sacaremos desde el día uno que yo tome el liderazgo de la Casa Blanca”, proclamó ante un público entregado, que llegó al entusiasmo cuando Trump dijo que Clinton, su rival demócrata, “debería ser deportada también”.

El republicano aseguró que “todas las personas que hayan ingresado ilegalmente” a Estados Unidos “estarán expuestos a ser deportados” en caso de que él gane las elecciones, porque, según dijo, el único tema sustancial en el debate sobre inmigración es “el bienestar del pueblo estadunidense”.

Para lograrlo, se comprometió a contratar el primer día de su mandato, cinco mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza.

Según aseguró el magnate populista, “miles de estadunidenses estarían vivos si no hubiese existido la actual ley inmigratoria. Sarah un brillante estudiante asesinada un día antes de graduarse fue muerta por un ilegal que fue liberado por el gobierno de Obama-Clinton”.

“Clinton habla de las familias separadas por las deportaciones, pero no de las familias separadas por crimen. Nosotros también tendremos compasión, pero por nuestros ciudadanos”, declaró.

En consecuencia, agregó un enardecido Trump, “tolerancia cero a inmigrantes criminales”.

“No habrá amnistía”. Recalcó que su plan de inmigración no ofrecerá mecanismos para naturalización ni para legalizar estatus; “no habrá amnistía”.

En ese sentido, dijo que “el único camino” de los 11 millones de indocumentados que residen en el país de legalizar su situación es salir de Estados Unidos y seguir el proceso estipulado.

Trump anunció que acabará con las “ciudades santuario” que son amigables con los inmigrantes indocumentados. Además, reiteró su propuesta de que habrá “examen extremo de revisión” para las personas que provengan de ciertos países.

Eso sí, dijo, la ciudadanía no estará vetada para todos: “Solo ingresarán a Estados Unidos personas confiables y con solvencia económica”, dijo Trump.

El programa migratorio del republicano, punto por punto

1.- Construir un muro por toda la frontera sur.

2.- Detener la política de detención y liberación. Todo el que cruce la frontera será devuelto de inmediato a su país de origen.

3.- Tolerancia cero a inmigrantes criminales. De acuerdo con datos federales, hay 2 millones de inmigrantes criminales; los sacaremos desde el día uno que yo tome el liderazgo de la Casa Blanca.

4.- No más financiamiento a las ciudades santuario.

5.- Cancelar las acciones ejecutivas pro-inmigración.

6.- Detener a quienes vengan de Siria y otros países con amenaza terrorista.

7.- Habrá certificación ideológica.

8.- Completaremos el programa de visa biométrica.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Inmunología

Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Inmunología, con la finalidad …