Para las próximas horas, se prevén tormentas muy fuertes en regiones de Chiapas

Para hoy, se pronostican tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Chiapas y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Sinaloa, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Tlaxcala.

Los efectos mencionados serán originados por dos canales de baja presión —uno ubicado en el oriente y el sureste de la República Mexicana y otro extendido en el occidente del territorio nacional—, así como por la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Las precipitaciones registradas en días recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el Océano Pacífico, una zona de inestabilidad al sureste de Chiapas, que tiene 50% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, está semiestacionario, aproximadamente a 310 kilómetros (km) al suroeste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera México-Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de hasta 35 km/h. El sistema reforzará el potencial de lluvias en el sureste del país.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Hermine, en el Océano Atlántico, se localizó al norte de la Península de Yucatán aproximadamente a 665 km al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, y a 310 km al sur-suroeste de Apalachicola, Florida, Estados Unidos de América; tiene trayectoria al nor-noreste a 19 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. No genera efectos en el territorio nacional.

Pronóstico por regiones

Cielo de medio nublado a nublado, se pronostica para el Valle de México, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, temperaturas frescas en la mañana y en la noche, de templadas a cálidas durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

En la Península de Baja California se estima cielo despejado, temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día, nieblas matutinas y viento variable de 20 a 35 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Norte, cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora y Sinaloa, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento variable de 15 a 30 km/h.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Centro serán de cielo de medio nublado a nublado, 80% de tormentas fuertes en sitios de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del este de 15 a 30 km/h.

Se prevé, para el Pacífico Sur, cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en zonas de Chiapas; tormentas fuertes en regiones de Guerrero y Oaxaca, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormenta.

Para el Golfo de México, se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes, bancos de niebla, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

En la Península de Yucatán se mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del sur y el sureste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico indica para la Mesa del Norte, cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Chihuahua, Durango y San Luis Potosí; lluvias con intervalos de chubascos en sitios de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, bancos de niebla matutinos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en la mayor parte de la región, bancos de niebla dispersos, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Talismán, Chis. (78.8); La Unión, Q. Roo, (67.4); Observatorio Orizaba, Ver. (50.8); Observatorio Campeche, Camp. (48.8); La Boquilla, Chih. (35.5), y La Mesa, Dgo. (24.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (42.3); Hermosillo, Son. (40.0); La Paz, B.C.S. (38.2); Culiacán, Sin. (37.4); Piedras Negras, Coah. (36.8); Tuxpan, Ver. (36.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.7).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (9.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (13.4); Puebla, Pue. (13.8); Zacatecas, Zac. (14.1); Pachuca, Hgo. (14.8); Temósachi, Chih. (15.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (15.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …