Combate Edifica carencias en comunidades de Centro

Mediante el programa Edifica, las secretarías de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), entregaron apoyos que combaten carencias en alimentación y fortalecen la asistencia social en las rancherías La Ceiba y La Manga, de la villa Tamulté de las Sabanas, así como en la segunda, tercera, cuarta y quinta secciones de la ranchería Acachapan y Colmena.

Los titulares de dichas dependencias, David Gustavo Rodríguez Rosario y Pedro Jiménez León, respectivamente, explicaron que el objetivo de esta estrategia es impulsar las oportunidades de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estas comunidades, para lo cual coordinan esfuerzos con el Sistema DIF Tabasco.

Durante este gira de trabajo, la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Martha Lilia López de Núñez, ponderó el interés del gobierno estatal en vincular a las instituciones de gobierno con la sociedad, para mejorar la calidad de vida de los tabasqueños y apoyarlos para que aprendan un oficio que les permita salir adelante, por lo que exhortó a los pobladores a participar en las capacitaciones que Edifica ofrece.

IMPULSO A NEGOCIOS Y EMPLEOS

En La Ceiba, la SDET puso en marcha la Feria de los Pequeños Negocios y Jornada Laboral, donde empresas convocadas por el Servicio Nacional de Empleo ofertaron 64 puestos de trabajo a habitantes de esta comunidad Yokot’an.

Así también, entregó equipos a familias que se dedican a la venta de comida, como tanques de gas, estufas industriales, tinacos para agua y utensilios de cocina, con lo que mejoraran la higiene de los alimentos que ofrecen. Aparte de ello, los pobladores tuvieron los beneficios de la Central de Abastos Móvil, que les dieron frutas, verduras, comestibles y productos de primera necesidad a bajo costo.

Durante el evento, que se desarrolló en la Escuela Primaria Bilingüe “Dr. Alfonso Caso”, David Gustavo Rodríguez convocó a participar en los talleres para emprendedores, en los que detectarán los mejores proyectos para que reciban estímulos económicos, a fin de que sus impulsores lo pongan en marcha.

Por su parte, Pedro Jiménez refirió que como parte de las acciones para elevar la calidad de vida y promover el autoconsumo, se instalaran en estas localidades tres módulos biointensivos tipo invernadero, para producir tomate, chile, cilantro, calabaza, perejil, entre otras hortalizas y vegetales.

CAPACITACIÓN PARA EL DESARROLLO

En la ranchería La Manga, el titular de Sedafop dijo que entre los proyectos económicos productivos de traspatio se encuentran los de cría y engorda de cerdos; las granjas de pollos y de gallinas ponedoras, así como la entrega de alevines y árboles frutales, lo cual significa un apoyo al gasto y hasta una oportunidad de negocio para los beneficiarios mediante la venta de parte de la producción.

Como parte de los eventos efectuados, habitantes de Acachapan y Colmena 4ª y 5ª secciones, participantes del curso Técnicas básicas para la elaboración de calzado y bisutería del Subprograma Bécate, recibieron sus diplomas de manos de la profesora Martha Lilia López.

En este recorrido, que concluyó en la segunda sección de esta ranchería, se destacó en todo momento la importancia de que instituciones de gobierno y ciudadanos trabajen de la mano para mejorar la calidad de vida de las familias más vulnerables.

Es importante resaltar que el miércoles reciente, también como parte de Edifica, funcionarios estatales visitaron las rancherías Miraflores primera y tercera secciones; Chiquiguao primera sección, Ismate y Chilapilla primera sección, La vuelta (La Jagua), Las Matillas cuarta sección, Barrancas y Amate tercera sección, El Bajío y La Cruz del Bajío, localidades de alta marginación del municipio de Centro contempladas en esta primera etapa del programa.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …