En los próximos días serán reactivados los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la vía Villahermosa-Nacajuca, en la que el gobierno estatal invierte 262.5 millones de pesos, luego de que se lograra la liberación del derecho de vía.
El gobierno estatal está negociando con ocho particulares, propietarios de casas aledañas a la zona, para continuar con el proyecto de seis kilómetros de ampliación a cuatro carriles por donde transitan diariamente más de 82 mil vehículos.
En tanto, los trabajos de demolición de las viviendas que ya fueron negociados con las autoridades mantienen el avance, pues sólo queda un kilómetro para concluir el proyecto que arrancó en diciembre de 2014; y que en este año quedaría listo.
La demolición de casas la realiza el personal de campo de la Junta Estatal de Caminos (JEC), previos acuerdos con sus propietarios y conforme a la ley.
Para estos trabajos se tuvo iniciar con un procedimiento de expropiación de 114 predios, comprendidos en un tramo de seis kilómetros de la vía.
Aunque aún quedan por lo menos unas cinco casas, por las cuales sus propietarios han presentado propuestas de negociación y debido a ello no se ha concretado el pago de las mismas, las autoridades estatales continúan invirtiendo tiempo en diálogo y conciliación con los dueños de todos los terrenos por donde se amplía la arteria.
Familias que todavía no concretan los acuerdos y pagos, coinciden que hay disposición para dar libre acceso a su porción de predio, porque ya está convenido para que se hagan los trabajos, pero están a la espera de finalizar las negociaciones, y procedimientos jurídicos para realizar las indemnizaciones.
Como se recordará, el proyecto inició el 5 de diciembre de 2014, y en él se han invertido más de 262.5 millones de pesos en beneficio de 600 mil habitantes.
LO QUE INCLUYE LA OBRA
La obra incluyó la restauración del kilómetro 1+340 al 2+340, la ampliación del kilómetro 2+340 al 6+000, y la construcción de dos puentes vehiculares en el entronque con el circuito Carlos Pellicer Cámara, con sentido de Villahermosa a Nacajuca y viceversa.
FLUJO VEHICULAR
En promedio circulan diariamente 82 mil vehículos en el tramo carretero Villahermosa-Nacajuca-Jalpa de Méndez-Comalcalco, el tramo consta de 55 kilómetros de longitud para comunicar a los tres municipios con la capital tabasqueña.
ESPERAN PAGOS
Ana Cecilia Córdoba Izquierdo propietaria de una de las viviendas apostadas en el camino, afirmó que están en espera que las autoridades estatales no traigan una segunda propuesta de pago de su vivienda. La disposición de ella siempre ha estado, pero lo que desea es que le liquiden su casa para poder retirarse de ella.
INTEGRACIÓN REGIONAL
El proyecto de ampliación de la vía Villahermosa-Nacajuca es una mega obra que está contemplada hasta el municipio de Comalcalco.
La inversión total que se tiene contemplada es de más de un mil 600 millones de pesos en cuatro etapas. Con ello se comunicará a todas las familias de la región de la Chontalpa Chica, la cual se destaca por la actividad petrolera, comercial y agrícola.
Según Petróleos Mexicanos, en la zona de la Chontalpa se tiene la explotación de más de 600 yacimientos vía terrestre.
A decir del propio gobernador Arturo Núñez Jiménez, Tabasco es una entidad bien comunicada, no obstante, se requiere anualmente destinar importantes recursos para modernización de las vías que ya están saturadas.
CIFRA
6 kilómetros contempla la ampliación
DATOS RELEVANTES
Diariamente circulan más de 82 mil vehículos
600 mil habitantes beneficiados
114 predios expropiados
8 por expropiar
Avance del 90 por ciento
Los montos de indemnización oscilan entre 200 mil y 600 mil pesos