Exhortan a Uber a respetar la ley

El Gobierno del Estado está en la mejor disposición de que Uber preste el servicio de transporte, siempre y cuando respete y cumpla con la ley, declaró el coordinador general de Asuntos Jurídicos, Juan José Peralta Fócil.

En entrevista con la XEVT, Peralta Fócil dijo que, hasta el día de hoy, Uber no ha solicitado permiso para la prestación del servicio por lo que su entrada en operación, a partir de este lunes, es ilegal.

Aclaró que esta modalidad sí está regulada por la Ley de Transportes y no se puede prestar si no se cuenta con la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Peralta Fócil dijo que la empresa Uber debió haber solicitado permiso para la prestación del servicio y realizado un estudio técnico y no lo hizo.

Por ello, el coordinador general de Asuntos Jurídicos exhortó a Uber respetar la Ley de Transportes.

Debe prevalecer la Ley para todos los transportistas: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Vidal Silva, confirmó que actuarán con civilidad y conforme al artículo 135 de la Ley en la materia, en los operativos que realizarán en el caso de las unidades del servicio llamado Uber, que dijeron van a circular a partir de este lunes.

Asimismo, hizo un respetuoso llamado a conductores de taxis y a todos los empresarios del transporte público para que no intervengan si estas unidades comienzan a dar servicio de manera irregular, ya que la norma es muy clara “en el sentido de que la única autoridad competente para actuar es la SCT, y si esos señores insisten en circular aplicaremos el reglamento”, afirmó.

Vidal Silva explicó que trabajarán en coordinación con la Policía Estatal de Caminos (PEC) y las delegaciones municipales respectivas, e insistió en el llamado a los transportistas para que se abstengan de caer en provocaciones, porque sólo darían pie a problemas y un conflicto social que afectaría a la ciudadanía y a ellos mismos.

Destacó que en este tema el gobierno estatal ha sido muy claro en el sentido de que Tabasco no es una selva y que debe respetarse la Ley. “Todo aquel transportista que quiera contar con un permiso o una concesión, deberá acudir a la autoridad competente para tramitar el aval respectivo”, puntualizó.

El funcionario estatal recordó que hace unos días se reunió con representantes de Uber, a quienes pidió hicieran su solicitud de manera oficial y cumplir con la ley. Los exhorté, dijo, a que no entren en circulación mientras no tengan la autorización.

Consideró que quienes acudieron a la reunión no tienen nivel jerárquico dentro de esa empresa. «Sentí como que nos fueron a tantear, a ver qué íbamos a hacer, y nos dijeron que lo iban ir a consultar con sus oficinas en San Francisco, California. No obstante los escuchamos y les expliqué lo que dice la norma en el tema”, enfatizó.

El titular de la SCT también solicitó a los tabasqueños que pretenden participar como socios de Uber a que lo piensen detenidamente, que no se dejen engañar, porque esa empresa no tiene capital de riesgo, y lo único que hace es administrar los recursos que adquieren por el servicio que prestan.

“Ellos tienen una plataforma ideológica y no arriesgan capital. Los que arriesgan su dinero son las personas que se inscriben a ese sistema. Además, hay cifras muy contundentes de que operan con pérdidas millonarias donde lo hacen. Por eso pedimos a nuestros paisanos que no se arriesguen”, enfatizó y dijo que quienes circulen este lunes bajo ese esquema corren el riesgo de perder la unidad y pagar una multa de alrededor de 70 mil pesos.

Agustín Silva destacó que la SCT continúa combatiendo el pirataje en el transporte público, “como los Ride and Go, 4000, 6000, 9000 y los 3000. Hemos detenido conforme a la Ley a más de 300 unidades, y lo hemos realizado respetando los derechos humanos de los conductores”, expresó.

Detalló que todos los operativos que realizan son filmados para que exista testimonio de que no se actúa con violencia o maltrato en contra de los choferes, e insistió en su llamado para que los taxistas se abstengan de participar en los servicios que la empresa anunció, ya que si insisten en circular se les aplicará la Ley.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …