Primer bebé por maternidad gestante

Entre mediados de septiembre y finales de octubre nacerá el primero de seis bebés concebidos por medio de fertilización in vitro en la modalidad de maternidad gestante con las nuevas reformas de ley al Código Civil del estado, publicadas en enero de 2016, en donde se cuenta con la atención y asesoría de la unidad de reproducción asistida del Centro de Cirugía Reproductiva y Ginecología Reprogyn™, reveló su director general el Dr. Raúl Cabra Zurita.

DOCTOR

El especialista afirma que existen diferencias entre maternidad subrogada y maternidad gestante sustituta, y que en el Código Civil de Tabasco se estipula que se pueden hacer programas de reproducción asistida con ambas modalidades.

La diferencia radica en que la madre gestante no aporta ningún material genético solamente se le transfiere el material ya fertilizado in vitro o sea el embrión a su matriz y la madre subrogada aporta material genético (óvulo) para la formación del embrión y la matriz para el desarrollo del embarazo.

La madre biológica es la que aporta el material genético ya sea propio o por donación para la formación del embrión el cual se coloca en la matriz de la madre gestante sustituta para así llevar el embarazo.

NUEVA ERA

Explicó que gracias a las reformas al Código Civil en 2016 iniciaron una nueva era con los programas de reproducción asistida en la modalidad de fertilización in vitro más maternidad gestante sustituta.

Con 18 años de experiencia en la atención médica especializada en Ginecología, Obstetricia y Reproducción humana médicamente asistida, el Centro de Cirugía Reproductiva y Ginecología Reprogyn™ se dedica a proporcionar a los pacientes la atención de más alta calidad de una manera compasiva y solidaria.

Ya sea que sus pacientes estén buscando un enfoque de baja tecnología o estén en necesidad de intervenciones de alta tecnología como la fertilización in vitro en sus diversas modalidades.

A partir del 2016 inició una nueva era en este tipo de tratamiento. Con las reformas de ley sobre maternidad gestante publicadas en 2016, el centro de reproducción ha cumplido con todos los lineamientos legales que exigen estos cambios como ser pacientes mexicanos y estar en edades de 25 a 40 años.

“Nos hemos encontrado con personas que no tienen útero, pacientes oncológicos, con trasplantes renales y más padecimientos que les impide concebir de forma natural”, explicó el especialista.

Practicamos estudios clínicos, psicológicos y genéticos, tanto a los padres biológicos como a la madre gestante.
Destacó que dentro de las especificaciones más importantes está

que la madre gestante sustituta debe ser evaluada por la Secretaría de Salud a través del Hospital de la Mujer, y autorizar por medio de un dictamen médico que la candidata a madre gestante es apta para poder ingresar al programa. Los padres biológicos son evaluados exclusivamente en el centro de reproducción bajo un protocolo médico estricto.

Se hace un contrato ante notario público y una serie de trámites administrativos por ambas partes que se realizan desde hace más de una década a todos los pacientes que acuden de diversos estados de la República Mexicana; así como de extranjeros, cuando todavía se podía.

“Tanto el óvulo como el espermatozoide son de los padres biológicos, la madre sustituta solo presta su cuerpo para que éste crezca”, recalcó; al explicar que ambas células son extraídas de la pareja luego de ser calificados como aptos.

PROCEDIMIENTO

Sus técnicas en reproducción asistida han permitido que más de 200 bebes hayan nacido en esta temporada, donde expuso, el tratamiento de fertilización in vitro e implantación o transferencia de embriones se da en un periodo de 15 a 17 días, como si fuera un embarazo normal, y esto se realiza en las instalaciones del Centro de Cirugía Reproductiva y Ginecología Reprogyn™ con personal capacitado y equipo especializado.

El procedimiento va desde la inducción de la ovulación, donde deben tomar medicamentos para estimular el desarrollo simultáneo de varios folículos ováricos, continuando, con la recolección o aspiración de óvulos, que se hace bajo técnicas guiadas por ultrasonido transvaginal y posteriormente en el laboratorio de embriología se lleva a cabo la fertilización in vitro de esos óvulos obtenidos . Entre 16-18 horas posterior a la inseminación de los óvulos, se realiza la primera revisión para poder determinar cuantos óvulos fueron fertilizados, para luego solo ir observando cómo la célula se va dividiendo de acuerdo a las horas que pasan.

El último paso indicó, es la transferencia del embrión a la cavidad uterina en donde se llegan a colocar de 1-2 embriones, donde el proceso de transferencia de embrión demora sólo de 10 a 20 minutos.

Añadió que después de haber corroborado que los embriones están creciendo tras haber sido implantados en el vientre de la madre gestante, continuarán los cuidados hasta el momento del parto y los trámites legales; y es que bajo esta modalidad han nacido más de 30 bebes en toda la historia del Centro.

Dentro de estos cuidados está el psicológico que es de gran importancia, pues quien presta su vientre debe tener en claro que el bebe no es parte de ella.

En estos momentos, según manifestó, se tiene seis embarazadas, siguiendo las indicaciones de la nueva ley, por lo que estarían naciendo en promedio entre septiembre y a finales de octubre, tres son de parto gemelar.

El Centro de Cirugía Reproductiva y Ginecología Reprogyn™, afirmó, está innovando por ser el único centro autorizado en todo México y en gran parte de América que está haciendo maternidad gestante dentro de la Ley y regulado por Cofepris, sin embargo en el país existen 110 centros de reproducción asistida, pero no pueden llevar a cabo la maternidad gestante.

Cuando fue creado el Centro, cerca de 2006, la relación de pacientes era de 70% extranjeros y 30% mexicanos que llegaban por el programa, luego fue un 60 a 40, ahora por ende, todos son parejas mexicanas.

La lista de pacientes en espera es larga, pues dijo que cada vez que un bebé nace, 10 parejas se enteran del procedimiento llegan a solicitar información.

LEY EXCLUYENTE

La reforma va contra la Constitución Mexicana así como de los tratados internacionales firmados por México en materia de Derechos Humanos, pues fija edades pese a que en los artículos no lo especifican y exime a los extranjeros de poder integrarse al programa, así como a quienes quieren ser padres solos, lamentó el director de Reprogyn™, Dr. Raúl Cabra Zurita.

“La constitución no regula la edad, número y espaciamiento de los hijos que las parejas desean tener”, sólo de 25 a 40 años de edad en la mujer pueden acceder”, señaló al indicar que algunas pacientes nacen sin útero y deben esperarse hasta la edad fijada para ser madres.

Reconoció que la reforma no se echará para atrás por lo menos en los próximos tres años, pero seguirán proponiendo, y es que hasta en estos momentos, organizaciones nacionales están abogando para que se modifiquen estos aspectos.

Reconoce la posibilidad de que se interpongan juicios de amparo debido a las limitantes de la reforma específicamente de aquellas parejas que no cumplen con el requisito de la edad.

Aunque la reforma de ley ha sido cuestionada duramente, el trabajo se ha duplicado, también consideró que se debe dar a conocer los beneficios de este programa y no seguir “satanizándolo” como se ha venido haciendo en ocasiones pasadas.

REPROGYN

Reproducción asistida de baja y alta complejidad como la fertilización in Vitro y maternidad gestante

*UBICACIÓN: hospital Ángeles de Villahermosa

*En el 2008 nació el primer bebé bajo el programa de madre gestante sustituta.

*Técnicas aplicadas: Inseminación intrauterina, FIV, ICSI, diagnóstico genético preimplantacional.

*Atención promedio: 240 a 300 parejas al año

NUEVA ERA

Reforma al Código Civil de Tabasco hace 9 meses:

6 niños están por nacer

3 serán parto gemelar

Modificaciones al Código Civil de Tabasco:

*Prohíbe que extranjeros puedan participar en el programa de madre gestante

*Prohíbe la operación de empresas como intermediarias entre la madre sustituta y la contratante

*Sólo puede ser contratada entre mexicanos

*Deben acreditar imposibilidad física o contraindicación médica prescrita a una mujer

*Facultan a la Secretaría de Salud para estar a cargo de la supervisión y cumpla con todos los pasos médicos.

*Una mujer que sea la madre gestante no puede realizar más allá de dos embarazos.

*Edad mínima de 25 años y máxima de 40 años

PROCEDIMIENTO CLÍNICO

Incluye 4 etapas:

– Inducción de la ovulación

La mujer debe tomar medicación para la fertilidad a fin de estimular el desarrollo simultáneo de varios folículos ováricos, que contienen los óvulos que se liberan durante la ovulación.

– Recolección de óvulos

La técnica más común es la aspiración guiada por ultrasonido: este método implica insertar una sonda de ultrasonido en la vagina. La sonda emite ondas sonoras, que se utilizan para formar una imagen de los órganos reproductores.

– Inseminación y fertilización

Una vez que los óvulos se han recolectado se examinan para determinar su estado de madurez. Esto determina cuándo pueden agregarse los espermatozoides. Una vez unidos se dejan en una incubadora durante unas 18 horas aproximadamente.

– Transferencia del embrión

Es colocado en la pared del útero (endometrio) después de la transferencia. El procedimiento de transferencia de embrión demora sólo de 10 a 20 minutos.

En un término de 17 a 17 días de determina si el embrión evoluciona normalmente.

De ser así, el embarazo ha iniciado:

-Ultrasonidos para ver el crecimiento del bebé
-Atención psicológica para la madre gestante

Fuente: Centro de Cirugía Reproductiva y Ginecología REPROGYN™ Hospital Ángeles, Torre de consultorios, 8vo. Piso, Consultorio 840. Villahermosa. Código Civil del Estado de Tabasco.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …