Obsoletas, sin mantenimiento y plagadas de corruptelas se encuentran las cuatro modalidades de transporte público en Tabasco caracterizadas por malos servicios, pirataje, unidades chatarra, por las cuales acumulan la mayor parte de las quejas presentadas ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del estado; así mismo, estos defectos constantes violentan la recién modificada Ley General de Transportes del Estado, generando con esto un total descontento en la ciudadanía.
Novedades de Tabasco se abocó a recopilar la información del desorden que se tiene en el sector de transporte público, mismo que diariamente ofrece el servicio a 780 mil personas de todo el territorio tabasqueño con 13 mil 648 unidades de las cuales 5 mil 240 operan en el municipio de Centro; hay 2 mil 552 taxis; 2 mil 185 unidades del transporte urbano, suburbanos y foráneo, así como 503 mototaxis (mejor conocidos como pochimóviles), considerados en la categoría de “transporte mixto”.
La pobrísima calidad del servicio es el principal factor que impera en el estado, la queja más recurrente es la alteración de las tarifas establecidas, que hasta agosto de este año acumula 439 para el servicio de taxi, 102 para las combis, 11 a los pochimóviles por ese concepto.
Sin embargo el servicio de taxi es el que encabeza la lista de quejas por arriba de las otras modalidades, las faltas más frecuentes son: el acoso sexual, daños a terceros, maltratos al usuario, el uso del aire acondicionado y la negación del servicio, siendo sancionados a la fecha sólo 37 taxistas.
La Ley de Transportes para el Estado de Tabasco establece en el artículo 31, fracciones I y II, que en el caso de las unidades de autobuses y unidades tipo van no pueden prestar el servicio por más de 15 años para autobuses y 6 años para las conocidas como “combis”, sin embargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo público en su portal de Transparencia, los modelos de las unidades del transporte urbano, suburbano y foráneo que deja ver que operan unidades modelo 1971 y 1973, siendo 722 unidades que siguen transitando a pesar de rebasar los 15 años de operación.
Así mismo la Ley establece que en al caso del servicio de taxis, las unidades no deben rebasar los 6 años de antigüedad ni estar operando por un lapso similar, sin embargo el padrón de la SCT refleja que son 615 unidades con modelos que van desde 1991 hasta 2006 y que ya cumplieron su periodo de vida útil, lo que representa un obvio desgaste de las piezas mecánicas, reduciendo indudablemente la seguridad de las unidades.
TRANSBÚS, LLAMARADA DE PETATE
Por otra parte el sistema Transbús fue proyectado como el relanzamiento de la modernidad en el transporte público, lamentablemente los malos manejos de sus consejos de administración han hecho que circulen chatarras por las calles, siendo que de las 220 unidades de los corredores Vía Méndez, 27 de Febrero, Universidad y Bicentenario, de la empresa Transportes Urbanos Integrados S.A. de C.V. sólo están operando alrededor de 173 por la pérdida de 47 unidades en un incendio en su parque de estacionamiento a inicios de este año.
La Ley establece que las unidades tipo autobús no pueden tener de 15 años de operación, sin embargo el Transbús lleva 8 años de actividad continúa, y sigue operando con unidades obsoletas, sin clima, sin sistema de cobro de monedero, sin timbre para solicitar las paradas, teniendo un cementerio en sus oficinas ubicadas en el periférico de la ciudad.
Los permisos falsos obtenidos por pasadas administraciones y por oportunistas que han dejado a un lado la Ley de transportes vigente, han generado que el pirataje se haya incrementado principalmente en con los pochimóviles, en el servicio suburbano y en con los taxis; la SCT tiene un registro de 637 unidades detenidas, 314 en 2015 y 323 en lo que va del año vigente; la mayor incidencia de detenciones la presentan los pochimóviles y camionetas tipo van (combis) detenidas operando fuera de la ley.
Al violentar la Ley General de Transportes, muchos de los prestadores de servicios suburbanos y foráneos no cuentan con bases de ruta tal como lo marca el artículo 23 de la mencionada Ley
Tanto las combis como el Transbús incumplen con el artículo 37 al bajar y subir pasaje en zonas prohibidas e incluso a mitad de la calle.
En el caso de los pochimóviles, el artículo 135 fracción III marca que los operadores deben usar casco, además en el artículo 9 fracción VII, señala que el cupo máximo de estos debe ser de tres personas incluyendo el chofer, algo que ni de chiste se respeta.
REGULARIZACIÓN NECESARIA
Al igual que Uber, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad, Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, pidió meter en cintura también al transporte “pirata”, ya que en Villahermosa circulan taxis, pochimóviles y camiones irregulares.
Entrevistado sobre el tema del transporte público, indicó que nada ni nadie debe de estar por encima de la ley. Todo aquel que la violente, hay que castigarlo.
Dijo que debe de prevalecer el dialogo, porque existe un estado de derecho, el cual se tiene que respetar. Al referirse a Uber y al transporte irregular que circula en Villahermosa mencionó “hay que hacer fila, no cualquiera puede entrar de la noche a la mañana a trabajar, sino están legalmente constituido”.
“Todo transporte que esté al margen de la ley, está sujeto a una sanción. Esta es clara y pareja, y sin distingo alguno hay que aplicarla”, puntualizó el parlamentario.
No hay tabasqueños de primera ni de segunda, todos somos iguales, y la ley se hizo para aplicarla pareja, señaló Rodríguez Rodríguez.
El representante popular comentó que hay que regular el transporte público para evitar continúe creciendo el pirataje en la ciudad de Villahermosa. – Rubén Concepción Góngora
PURAS FALLAS
Pirataje
Sobrecupo
Mal servicio
Unidades chatarra o sin seguro
Maltrato al usuario
Alteración de tarifas
Daños a terceros
Exceso de velocidad
Incumplimiento total de las leyes de tránsito y transporte del estado
TAXIS
2,552 unidades
208,700 usuarios diarios
POCHIMÓVILES
503 mototaxis
7,547 usuarios diarios
COMBIS
1,056 vans (459 urbanas – 597 suburbanas)
395 mil 697 usuarios diarios
TRANSBÚS
173 camiones
111 Transmetropolitanos
114 mil 639 usuarios diarios
LOS MÁS PIRATEADOS
Pochimóviles
Taxis
Vans
637 unidades detenidas por la SCT