Convocan a participar en caminata contra el abuso sexual infantil

Bajo el lema «Cualquiera puede ser el lobo» este jueves se convocó a una gran caminata que organiza el Sistema DIF Tabasco, por medio del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en Coordinación con el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEAT), así como de las dependencias estatales que participan en la campaña en contra del abuso sexual infantil.

En conferencia de prensa, Ricardo Poery Cervantes Utrilla, coordinador general del DIF estatal, invitó a la población en general a participar en este evento a efectuarse el domingo 18 de septiembre a partir de las 8:30; la salida será frente a la Quinta Grijalva, y se pide a los asistentes llevar blusa o camisa blanca, ya que el objetivo es pedir un alto a este problema que lacera a la sociedad en su conjunto.

El funcionario estatal conminó a todos los sectores de la población a alzar la voz y tomar conciencia de la importancia de denunciar los abusos contra este sector tan vulnerable de la población.

Por su parte, Martha Osorio Broca, titular del IEAT, mencionó que el abuso sexual infantil es un problema que hoy en día es necesario hacerlo visible, porque no se puede permitir que los niños, niñas y adolescentes puedan seguir siendo lastimados y lacerados en su cuerpo y su dignidad.

En tanto, Aura Medina Cano, secretaria ejecutiva del SIPINNA afirmó que «visibilizar el problema, trabajar con todos los niveles de gobierno para tratar de solucionarlo, y sobre todo denunciarlo, es la manera de poder frenar lo que está pasando» a este sector de los tabasqueños.

Como antecedentes en la materia, se informó que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) México ocupa el primer lugar dentro del tema de violencia sexual, maltrato físico y homicidios en niñas, niños y adolescentes menores de 14 años, pues al año se registran 25 mil denuncias de abuso infantil.

Es por ello que se alienta a los padres de familia a prepararse y ofrecer educación sexual a sus pequeños, a decirles -de acuerdo a su edad- que no se dejen tocar el cuerpo, que digan “no” con firmeza y cuenten de inmediato lo ocurrido.

Cabe destacar que esta campaña se realiza en coordinación con la Fiscalía General del Estado, el IEAT, las Secretarías de Gobierno y de Salud, y con la Procuraduría de Protección de la Familia y los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (PROFADE), entre otras dependencias del gobierno estatal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …