Se prevén tormentas muy fuertes en Chiapas

Para hoy, se pronostican tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Chiapas y tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

Asimismo, se prevén lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Chihuahua, Zacatecas, Colima, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Esas condiciones serán originadas por un canal de baja presión ubicado en el interior de México, la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México y por la Onda Tropical Número 27, que se localizará en la Península de Yucatán y se moverá hacia el occidente del país.

Debido a que las lluvias persistirán en diversas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a temperaturas, se estiman valores de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de inestabilidad localizada en el Océano Pacífico, asociada con la Onda Tropical Número 26, tuvo 50 por ciento (%) de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó aproximadamente a mil 150 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima y se desplaza hacia el oeste a 9 kilómetros por hora (km/h) con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 35 km/h sin generar efectos en México.

Por otra parte, una zona de inestabilidad ubicada en el Océano Atlántico tiene 10% de posibilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y se localizó aproximadamente a 770 km al noreste de Quinta Roo, con desplazamiento al oeste a 27 km/h, vientos máximos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h, sin generar efectos en México.

Pronóstico por regiones

Cielo de medio nublado a nublado, se prevé en el Valle de México, 40% de probabilidad de lluvias con chubascos, temperaturas cálidas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, para la Península de Baja California, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Norte, se estima cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Sinaloa, lluvias escasas o lloviznas en Sonora, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

El pronóstico indica, para el Pacífico Centro, cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, lluvias con chubascos en Colima, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo nublado en la tarde, 60% de probabilidad de chubascos fuertes con tormentas muy fuertes en Chiapas, chubascos con tormentas fuertes en Guerrero y Oaxaca, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México se mantendrá el cielo medio nublado, 20% de probabilidad de chubascos con tormenta fuertes en Veracruz y Tabasco, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado en la tarde, 40% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 60% de probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en Durango, lluvias con chubascos en Chihuahua y Zacatecas, lluvias escasas o lloviznas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central habrá cielo medio nublado, probabilidad de lluvias escasas o lloviznas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Valladolid, Yuc. (42.3); Montitlán, Col. (40.6); Francisco I. Madero, Dgo. (19.6); Tecoluta, Tab. (13.1); Santo Domingo, Chis. (11.7), y San Marcos, Jal. (10.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C., y Piedras Negras, Coah. (40.2); Arriaga, Chis. (38.5); Hermosillo, Son. (37.5); Soto La Marina, Tamps. (36.9); Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, (36.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (7.9); Pachuca, Hgo. (8.2); Temósachi, Chih. (8.4); San Cristóbal de las Casas, Chis. (8.7); Tlaxcala, Tlax. (9.4), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Bayer Leverkusen, campeón de la Bundesliga por primera vez en la historia

Bayer Leverkusen se proclamó campeón de la Bundesliga por primera vez en su historia tras …