Tormentas de fuertes a muy fuertes se prevén para hoy en Chiapas, Tabasco y Oaxaca

Para hoy, la Onda Tropical Número 27, se localizará en el sur de las costas del Océano Pacífico mexicano y al oriente de la Mesa Central, por lo que propiciará tormentas muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en regiones de Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Oaxaca; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Puebla, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Tlaxcala, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima.

El Frente Frío Número 1 de la temporada, que abarca de septiembre de 2016 a mayo de 2017, se extenderá en la frontera norte de Chihuahua, y en el transcurso del sábado provocará tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) con granizadas en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos fuertes con rachas que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h) y la posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Un canal de baja presión se extenderá desde noroeste hasta el centro de la República Mexicana y la afluencia de humedad procedente de ambos litorales, originarán tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Sinaloa, Durango, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Sonora, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Campeche, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California Sur y San Luis Potosí.

Debido a que las lluvias persistirán en distintas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que podría reblandecerse el suelo en algunos sitios y ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se estiman para hoy en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN monitorea la trayectoria y desarrollo de cuatro zonas de baja presión con potencial ciclónico en las cuencas del Pacífico y del Atlántico, que por el momento no representan riesgo alguno para el país.

La primera se encuentra en el Océano Pacífico, aproximadamente a mil 215 kilómetros (km) al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y está asociada con la Onda Tropical Número 26, que tiene 80% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.

Las tres restantes se ubican en el Océano Atlántico, una al norte de Cuba, aproximadamente a 570 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el oeste a 12 km/h, vientos máximos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 35 km/h; otra al norte de las Antillas Menores, aproximadamente a dos mil 165 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo, y la última al este de las Antillas Menores, aproximadamente a cuatro mil 630 km al este de las costas de Quintana Roo, las cuales registran 10%, 10% y 70% de posibilidad para convertirse en ciclón tropical, respectivamente, de acuerdo con la previsión a 48 horas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México y la Ciudad de México, temperaturas de frías a frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día y viento de componente este de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado la mayor parte del día, lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en puntos de Sinaloa, lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Centro se prevé cielo nublado por la tarde, 60% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en zonas de Oaxaca y Chiapas, lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

El pronóstico meteorológico para el Golfo de México indica que habrá cielo medio nublado, 80% probabilidad de tormentas muy fuertes en áreas de Tabasco, tormentas fuertes en regiones de Tamaulipas y Veracruz, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en el norte de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé que haya cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en sitios de Yucatán y Quintana Roo, lluvias con intervalos de chubascos en Campeche, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del este y el noreste de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, 80% de probabilidad de tormentas fuertes en localidades de Chihuahua, Durango, Coahuila, y Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, lluvias escasas o lloviznas en San Luis Potosí, temperaturas de calurosas a muy calurosas durante el día, viento del noreste con rachas superiores a 50 km/h y la posible formación de torbellinos o tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Cielo medio nublado se estima en la Mesa Central, 80% de probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, lluvias escasas o lloviznas en Tlaxcala, temperaturas de templadas a cálidas durante el día y viento del este y el sureste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Durango, Dgo. y CBTA Tepechitlán, Zac. (25.0); Mazatlán, Sin. (23.0); Tantakín, Yuc. (15.2); Talismán, Chis. (12.4), y Pastoría, Mich. (6.8).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en las estaciones meteorológicas Mexicali, B.C. e Ing. Luis L. León, Chih. (41.0); Piedras Negras, Coah. (40.2); San Luis Río Colorado, Son., Carmen D.L.E. y La Pamona, N.L. (40.0); Zicuirán, Mich. (39.5); San Francisco, Sin. (39.3), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.3).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Acajete, Pue. y Ayutla, Oax. (3.0); Francisco José Trinidad Fabela, Edo. de Méx., Loma Grande, Ver., y Cuapiaxtla y Calpulalpan, Tlax. (4.0); Guanaceví, Dgo. y El Vergel, Chih. (5.0); Huitzilac, Mor. (5.5); Coroneo, Gto., Taxhimay, Edo. de Méx. y La Esperanza, Hgo. (6.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.6).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …