Conagua beneficia a usuarios de aguas nacionales con concesiones vencidas

Beneficiar a aquellos usuarios que perdieron o están por perder su derecho a utilizar las aguas nacionales por no haber solicitado la prórroga de sus títulos en el plazo establecido en la Ley de Aguas Nacionales, es el objetivo del Decreto de facilidades administrativas que impulsa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El «Decreto por el que se establecen facilidades administrativas para el otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones de aguas nacionales a los usuarios que cuenten con títulos cuya vigencia hubiera expirado a partir del 1 de enero de 2004», fue publicado el pasado 17 de mayo de 2016 en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, esta medida beneficia también a los titulares de concesión o asignación vencidos que hayan sido otorgados en zonas en las que se encuentra suspendido el libre alumbramiento de las aguas nacionales, siempre que soliciten su adhesión antes del 31 de diciembre de 2016.

Contar con un título vigente, además de otorgar el derecho para usar, explotar o aprovechar las aguas nacionales, es uno de los requisitos establecidos por dependencias del gobierno federal para tener acceso a programas federalizados. Particularmente, en el caso del sector agrícola, para la obtención de subsidios en materia de una  tarifa preferencial de energía eléctrica.

Para adherirse al mencionado Decreto, los usuarios deberán descargar, imprimir y llenar la solicitud de adhesión y los formatos de solicitudes de concesión de aguas nacionales superficiales o subterráneas, al  ingresar a la página http://www.gob.mx/conagua > Acciones y Programas > Decreto Facilidades Administrativas

Los usuarios de aguas nacionales con título vencidos a partir del 1° de enero del 2004, se pueden adherir hasta el 31 de diciembre de 2016, solo tienen que acudir a cualquier oficina de atención de la Conagua o llamar sin costo al 01 800 2662 482, Opción 2, de las 9:00 a las 15:00, horas, de lunes a viernes, excepto días festivos. Para ubicar la oficina más cercana a su domicilio o aprovechamiento, ingresar a la página http://www.gob.mx/conagua > Acciones y Programas > Trámites de la Comisión Nacional del Agua > Centro Integral de Servicios (CIS) y Ventanilla Única.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …