Investigaciones especiales: Obtienen taxis “piratas” ganancias por 30 mdp

Un millón de pesos (1 mdp) en promedio generan en pérdidas al día (30 millones al mes) los 600 taxis “piratas” a las seis uniones que prestan sus servicios en el municipio de Centro, a esto se suma el impacto por la llegada de la empresa Uber, reveló un estudio de mercado elaborado por Novedades de Tabasco.

De acuerdo con la investigación, en el municipio de Centro, se encuentran en operación alrededor de 600 taxis “piratas” o irregulares, que vienen funcionando desde el 2013 en esta ciudad, número que ha crecido en 200 unidades más de las que había dado a conocer a principios de este año, el secretario de Comunicaciones y Transportes en el Estado, Agustín Silva Vidal.

Cada unidad genera un ingreso de 850 pesos diarios por turno; de esa cantidad 250 son destinados para llenar el tanque de combustible, otros 250 pesos le quedan al chofer y 350 son para el socio o dueño de la placa.

Considerando que son dos turnos por cada jornada, significa que en ambas, el ingreso asciende a 1,700 pesos, que multiplicados por los 600 taxis, representa 1 millón 20 mil pesos diarios los que genera la “piratería”, es decir, 30 millones al mes y 360 millones al año.

Los especialistas señalan que estos recursos impactan severamente a los taxis regulares adheridos a las uniones de taxis de Centro (los amarillos), a la Cooperativa Convergencia 2000 y Multitaxis.

El exsecretario general de esa unión, Ángel Priego, manifestó que jueces de Chiapas y Campeche han otorgado amparos a vehículos irregulares para que puedan circular en Villahermosa, sin embargo dijo que hay algunos que no cuentan con ningún tipo de amparo y prestan el servicio con normalidad, sin que la autoridad responsable los detenga.

Ignacio Hernández Ramón, miembro de la Unión de Taxis Amarrillos señaló que son alrededor de 600 unidades “piratas” las que han sido detectadas, pero de continuar con su proliferación acabaría con el servicio del transporte público.

“Hay alrededor de 600 unidades piratas, es un número exagerado y es insoportable porque a nosotros nos ha mermado en nuestras entradas a los socios, los conductores y a nuestras familias por lo que tenemos que buscar una vía para que salgan de circulación. Desafortunadamente si vence un amparo ellos tramitan otros, por lo que sigue más de lo mismo”, señaló.

Operan amparados

Según trascendió en la SCT, los taxis “piratas” regresaron a prestar sus servicios a esta ciudad capital, después de ganar un amparo en Coatzacoalcos Veracruz, incluso, en Ciudad del Carmen, Campeche se coluden con autoridades para obtener un documento “patito”.

De las 600 unidades, 358 son de la unión denominada Cocodrilos, 250 de los 6000 y 95 más de otras organizaciones. Sin embargo trascendió que estos amparos son provisionales.

A pesar de que se intentó echar abajo esos amparos, las unidades irregulares siguen operando en la capital y se apunta que estas fueron autorizadas supuestamente por el anterior secretario, Aquiles Domínguez Cerino, en la pasada administración, pero este alega que fue en el 2013 cuando inició la proliferación de ese turbio negocio.

Con base en los registros oficiales de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), las agrupaciones de transportistas que operan aquí son: La Unión de Choferes Urbanos y Suburbanos de Tabasco, Unión de Taxis Mixtos Multi Taxi, los denominados Convergencia y Cocodrilos, la Unión de Trabajadores Propietarios de Automóviles para el Servicio de Taxi Marlboro, además de la Unión de Taxis Amarillos y Radio Taxis, todos con permisos oficiales.

Los taxis “piratas” se reconocen por el número de las unidades, se trata de aquellas que empiezan con el número 9000 en adelante y también del 072 al 279.

Lo que perjudica más es la confusión que generan porque usan el color de las demás uniones, principalmente los amarillos y blancos.

Inseguridad

Aún cuando se han recibido denuncias sobre anomalías en este servicio irregular, la Unión de Taxis amarillos dio a conocer que la mayoría de los asaltos se registran en los taxis “piratas”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dio a conocer que en los últimos dos años han sido detenidos más de 50 choferes de taxis “piratas” por estar involucrados en diversos ilícitos como son asaltos a usuario, tiendas de conveniencia, mal trato al público y hasta actividades relacionadas con el crimen organizado.

 

Investigación

Radiografía del servicio de Taxis en Centro

Unión de Taxis de Centro: 2,201
Marlboro: 165
UCHUSTAB: 54
Convergencia: 45
Cocodrilos: 37
Multitaxi: 36
“Piratas”: 600
Total: 2,538 unidades

Ganancias que genera el Taxi “Pirata”

$350 por cada turno libre para el socio
$250 por chofer cada turno
$250 gasto de gasolina cada turno
Total: $850 por 2= $1,700
Ganancias generadas por los 600 taxis piratas al día: $1, 020,000
(1 millón 20 mil pesos diarios)
Al mes: 30 mdp
Al año: 360 mdp

CONÓCELOS

Taxis “piratas”
Empiezan con el número 9000 en adelante
También del 072 al 279.

Fuente: SCT Tabasco, Unión de Taxis de Centro.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Requiere mal de Chagas acciones preventivas

El pasado 14 de abril se conmemoró el día Mundial de la Enfermedad de Chagas, …