Tendrá nuevo mercado espacios dignos y funcionales: Priego Ramos

El nuevo mercado público José María Pino Suárez, será un espacio moderno, funcional y acorde a las necesidades actuales y futuras de sus 1 mil 200 concesionarios, afirmó el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (Sotop), Luis Armando Priego, quien indicó que la sede provisional de los locatarios, serán 17 naves que se construyen en la colonia Casa Blanca, en la que se invierten más de 40 millones de pesos.

En el centro de abasto que sustituirá al actual, que ya tiene más de 50 años, se elevará del nivel de la calle a fin de que que toda la hectárea de su superficie se utilice para estacionar 300 vehículos de clientes y visitantes. En su primer nivel y en la mitad del segundo se habilitarán locales, y contará con dos plantas más: uno de azotea y otro para estacionar 300 autos.

Habrá una mejor organización en el servicio a los clientes, puesto que los locales se ubicarán por productos para controlar los desechos propios de algunas actividades, como carnicerías, pollerías o pescaderías. De forma adicional, deberán adecuarse las zonas aledañas, lo que traerá beneficios como mejor atención al público y ventas, mayor vigilancia y limpieza, lo que implica el incremento de ganancias, enfatizó.

Para la obra, prosiguió el titular de la Sotop, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público comprometió con el Gobierno del Estado 142 millones de pesos, y en contraparte las autoridades estatales cumplieron los requisitos de entregar el proyecto ejecutivo y un estudio costo-beneficio.

Sólo falta que esa dependencia federal y la Secretaría de Planeación y Finanzas tabasqueña firmen el convenio para disponer de los recursos y lanzar la licitación de la primera etapa, explicó Priego Ramos, quien apuntó que la inversión total en el nuevo mercado será cercana a los 350 millones de pesos. Asimismo, recalcó que los comerciantes tienen todas las garantías que continuarán con sus espacios al concluir las obras, sólo que serán más funcionales.

Respecto a las instalaciones provisionales, el funcionario estatal recordó que ya iniciaron la edificación de naves en el predio destinado para tal fin en la colonia Casa Blanca, y se prevé concluir los trabajos a finales de octubre, para que antes de las ventas de fin de año los comerciantes realicen la mudanza a esa sede donde estarán alrededor de 18 meses.

Luis Armando Priego señaló que estos espacios temporales contarán con electricidad, drenaje, agua potable, vigilancia, cajones de estacionamiento para 200 autos, espacios para combis y autobuses de transporte público y vigilancia, para que funcionen eficazmente.

Se están construyendo de manera que las estructuras puedan ser utilizadas después para techumbres de escuelas y plazas cívicas, aparte que la inversión en alumbrado, pavimentación y señalización en las zonas aledañas a Casa Blanca no se pierde, pues mejora la imagen de esa popular colonia, apuntó el funcionario estatal.

En general, agregó el titular de Sotop, el proyecto de construcción del nuevo Pino Suárez avanza conforme a los tiempos establecidos y en todo momento se han atendido las peticiones hechas por los propietarios de los locales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …