Se dispara el zika en el sureste

Cien casos de zika ha reportado Tabasco, de los cuales 50 han sido detectados en embarazadas, lo cual representa un incremento del 35 por ciento tan solo en dos semanas.

Datos emitidos por la Dirección General de Epidemiología (DGE) durante la semana 35 con fecha de corte, 12 de septiembre, la entidad se encuentra ubicado en el quinto lugar en cuanto al número de casos generales con 100 sólo por debajo de Guerrero, Chiapas, Veracruz y Oaxaca.

Está alta incidencia también se refleja en el caso de las embarazadas ya que hasta el momento reportan 50 mujeres que padecieron o están sufriendo las complicaciones de esta enfermedad, por lo que lo anterior mantiene a Tabasco en el sexto lugar a nivel nacional por esta situación.

De las otras enfermedades trasmitidas por vector, tales como el dengue, regresan a Tabasco al tercer lugar de incidencia con 400 casos de dengue, de los cuales 288 son de fiebre y 112 de fiebre hemorrágica, con un 16.16 por ciento de incidencia.

En general, ésta enfermedad mantiene a Tabasco en séptimo lugar por la cantidad de casos acumulados de enero a la fecha, pero en cuarto lugar por la incidencia de éstos.

ESTADOS INFECTADOS

La lista es encabezada por Guerrero con mil 863 casos, seguido de Veracruz con mil 120 casos, en tercero está Chiapas con 688 casos, además de Jalisco con 675, Michoacán que reporta 630, y Nuevo León con 470.

En total, el país lleva 6 mil 343 casos de dengue no grave, mil 971 de dengue por fiebre hemorrágica, haciendo un total de 8 mil 314, además de 10 fallecimientos por complicaciones propias de la enfermedad.

En cuanto al chinkunguya, el Estado se encuentra en el 14° lugar y es que solamente reporta 6 casos en todo lo que va del 2016.

VACUNA PRIVADA

Debido a que la vacuna contra el dengue está en fase de investigación, el sector salud descarta que pueda ser incluida en el cuadro básico, afirmó el titular de la Secretaría de Salud, Rafael Arroyo Yabur.

Señaló que el gobierno federal no la tiene dentro del cuadro básico de vacunas, por lo que solo será aplicada en el sector privado, señalando que desconoce si ya se comercializa en el estado o si en hospitales privados está disponible.

Mientras que se pueda considerar dentro del esquema básico, dijo que continúan preparándose para la temporada de lluvias con acciones anticipadas y campañas de descacharrización.

De los caso de Zika, se han presentado 100 casos, 50 de ellos mujeres embarazadas, explicando que la incidencia es alta debido a que a las mujeres con síntomas febriles se les está haciendo las pruebas e incrementa la detección.

La vacuna que empezaría su comercialización el año pasado, es elaborada por el laboratorio francés Sanofi, bajo la denominación Dengvaxia para los cuatro serotipos, pero solo está indicada para la población de 9 a 45 años.

PRESUPUESTO

Respecto al recorte que se aplicará al presupuesto del sector, dijo confiar en que los diputados lo defiendan; mientras que la dependencia se esforzara para optimizar el gasto, haciendo los programas más eficientes y de esta manera no se afecte al personal.

Insistió en que ese recorte será en gastos, por lo que no se verán afectados los programas sociales, «recordemos que todavía la ley está en revisión y tiene que pasar esa revisión tanto en la Cámara de Diputados cómo a nivel del Senado de la República».

 

ESTADO POR VECTORES

Semana 35

Dengue:
3° por incidencia
7° por cantidad de casos
288 casos de fiebre por dengue
112 casos de fiebre hemorrágica por dengue
400 casos en total

Zika:
5° lugar por cantidad de casos generales
100 casos
6° lugar por cantidad de casos detectados en embarazadas
50 casos

Chikungunya:
14° lugar por número de casos
6 casos

Fuente: DGE

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …