El Gasto Programable del sector público del Proyecto de Egresos de la Federación (PPEF) tendrá una reducción para este año de 228,576.9 millones de pesos para este 2017, ejerciendo reducciones principalmente en 5 estados, dentro de los que se encuentran Tabasco y Campeche, que en este año recibieron facilidades fiscales mediante el Programa de Reactivación Económica y
Desarrollo Productivo además de estar contemplados dentro de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) junto a Veracruz.
Por clasificación geográfica, la mitad de las entidades federativas ostentarían una reducción, pero los estados que llevarían un mayor impacto en la totalidad del gasto programable del sector público serían por supuesto la Ciudad de México con un recorte de 72,157.8 millones de pesos, le siguen Campeche con 28,826.4 millones de pesos, Veracruz, 19,209.8 millones, Hidalgo con 17,611.7 millones y Tabasco con 14,661.8 millones.
Hay que recordar que el PPEF 2017 presenta las asignaciones de gasto con base en su destino geográfico, mediante su distribución por entidad federativa, cuyos montos corresponden a la totalidad del gasto programable para el siguiente año de 3,497,659.7 millones de pesos, en las vertientes de gastos como: gasto directo que ejercen las dependencias y entidades federales en las entidades federativas; subsidios que se entregan a la población beneficiaria en el marco de programas sujetos a reglas de operación, identificados por entidad federativa.
Así como recursos por concepto de subsidios a las entidades federativas y municipios; gasto federal transferido a las entidades federativas mediante convenios de coordinación en materia de descentralización y de reasignación; aportaciones federales para entidades federativas y municipios, entre otros subsidios.
En términos porcentuales, los descensos más pronunciados se observarían en Hidalgo (24.8%), Campeche (18.1%) y Tabasco (15.1%); mientras los mayores incrementos se presentarían en Chihuahua (14.9%), Tamaulipas (10.7%) y Morelos (6.9 por ciento).
Para el caso de estados como Veracruz, Tabasco y Campeche podría ser una mala noticia, porque implica que los problemas que enfrentan estos estados continuarán a lo largo del 2017.
Vale la pena señalar que este año Tabasco y Campeche tuvieron grandes anuncios en este año, como el establecimiento de una Zona Económica Especial (ZEE) en la región que beneficiaria en esquemas de desarrollo industrial con incentivos para impulsar acciones de gran potencial productivo.
Así mismo el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, anunció personalmente en mayo de este año, un paquete de acciones estratégicas para incentivar la actividad económica de esta importante región del país mediante el apoyo a la economía de las familias y de las empresas, que llamó Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo, que contempla los beneficios para ambas entidades que están amenazadas con recortes en el PPEF.
Garantizan libramiento y Prohtab
El PPEF 2017 se propone una asignación de 19.7 mil millones de pesos para 97 proyectos que se encuentran actualmente en ejecución para la construcción y modernización de carreteras de la Red Federal, entre los que destacan la Carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, Tramo, Entr. Reforma-Villahermosa en Tabasco con 400 millones de pesos.
Referente a las obras para la protección a centros de población se propone la asignación a cuatro PPI que beneficiarán a más de 20 millones de personas por un monto de 3.8 mil millones de pesos, entre las que destacan las Obras Hidráulicas del NAICM y el Proyecto hidrológico para proteger a la población de inundaciones y aprovechar mejor el agua en el estado de Tabasco (PROHTAB).
RECORTE
Gasto Programable del sector público del Proyecto de Egresos de la Federación (PPEF)
2016: 3,726,236.7
2017: 3,497,659.7
Reducción: 228,576.9 millones de pesos
PARA MAPA
Reducciones por Estados en comparación al 2016
Ciudad de México: 72,157.8 MDP
Campeche: 28,826.4 MDP
Veracruz: 19,209.8 MDP
Hidalgo: 17,611.7 MDP
Tabasco: 14,661.8 MDP
Fuente: SHCP, Transparencia presupuestaria, Observatorio del gasto