Rindió Tabasco tributo a los héroes de la Independencia

Desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, la noche de este jueves el mandatario Arturo Núñez Jiménez dio el tradicional Grito de Independencia, con el que pueblo y autoridades de Tabasco celebraron el 206 aniversario del inicio del movimiento insurgente.

Frente a miles de tabasqueños que abarrotaron la Plaza de Armas, Núñez Jiménez rindió tributo a los héroes que nos dieron patria y libertad, y tañó en once ocasiones la campana instalada en lo más alto de la sede del Poder Ejecutivo, en un símil a lo que hizo el sacerdote Miguel Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

Durante la ceremonia, a la que también asistió la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, el gobernador invocó al ferviente nacionalismo de quienes habitan en el edén de México, ondeó la bandera nacional e inició las arengas que despertaron el júbilo de los asistentes.

¡Vivan los héroes que nos dieron patria y libertad! ¡Viva don Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva don José María Morelos y Pavón! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva doña Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Juan Aldama! ¡Viva doña Leona Vicario! ¡Viva Mariano Matamoros! ¡Viva nuestra independencia! ¡Viva Tabasco! ¡Viva México! –proclamaron a una sola voz.

Previamente, acompañado de los comandantes de la trigésima Zona Militar, Agustín Radilla Suástegui, y Quinta Zona Naval, Jorge Carlos Morales González, el jefe del Ejecutivo presenció en el Salón de Recepciones la transmisión en vivo del acto encabezado desde Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña Nieto.

Concluido el protocolo, arrancó a las once de la noche con cuatro minutos en Tabasco la ceremonia solemne con honores a la bandera.

Una escolta del 37 Batallón de Infantería entregó al mandatario estatal el máximo símbolo nacional con el que, tras escuchar la lectura del Acta de Independencia, a cargo del secretario del Ayuntamiento de Centro, Jorge Antonio Chávez Rivera, se dirigió al balcón central de Palacio para presidir la fiesta patria.

El protocolo, antecedido por una verbena popular, concluyó alrededor de las 11 de la noche con 14 minutos con la entonación del Himno Nacional, pero la fiesta continuó con una lluvia de juegos pirotécnicos y la presentación, en la explanada de la Plaza de Armas, del cantante Pablo Montero.

Atestiguaron el evento oficial los presidentes del Congreso del Estado, Marcos Rosendo Medina Filigrana, y del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, además de integrantes del gabinete estatal, y el alcalde de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama el gobernador Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …